MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disfunción del nervio radial

Contenido:

Imágenes

Disfunción del nervio radial
Disfunción del nervio radial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía del nervio radial; Parálisis del nervio radial

Definición    Volver al comienzo

Es un problema con el movimiento o la sensibilidad de la parte posterior del brazo (tríceps), el antebrazo o la mano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La disfunción del nervio radial es una forma de neuropatía periférica. Esta afección se presenta cuando hay daño del nervio radial, que baja por el brazo y controla el movimiento del músculo tríceps ubicado en la parte posterosuperior del brazo. También controla la extensión de la muñeca y ayuda en el movimiento y la sensibilidad de la muñeca y de la mano.

La disfunción de un solo grupo de nervios (como el radial) se denomina mononeuropatía (mono significa "uno" y neuropatía significa "daño al nervio"). Con la mononeuropatía, el daño al nervio generalmente es causado a nivel local. Sin embargo, los trastornos sistémicos, como la mononeuritis múltiple, pueden también ocasionalmente causar daño al nervio.

Las causas abarcan:

Estos factores se pueden complicar por la falta de oxígeno a raíz de la disminución del flujo sanguíneo (isquemia) en el área.

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden afectar lo siguiente:

Se pueden presentar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico tomará nota de los antecedentes de actividades y lesiones. Con un examen del brazo, la mano y la muñeca se puede identificar la disfunción del nervio radial.

El examen puede encontrar:

Rara vez, la disfunción del nervio radial puede ser difícil de diferenciar de un accidente cerebrovascular.

Algunos de los exámenes para la disfunción del nervio pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de uso de la mano y del brazo. El médico debe encontrar y tratar la causa apropiadamente. En la mayoría de los casos no se requiere ningún tratamiento y uno se recupera lentamente y de manera espontánea.

Si no hay antecedentes de traumatismo en el área, el tratamiento médico lo indica el inicio súbito, los cambios mínimos en la sensibilidad, la falta de dificultad en el movimiento y el hecho de que ninguno de los resultados de los exámenes indique degeneración del axón del nervio.

La cirugía para extirpar masas que ejercen presión sobre el nervio puede ayudar.

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS:

Los medicamentos pueden abarcar:

Siempre que sea posible, evite o minimice el consumo de medicamentos para reducir el riesgo de efectos secundarios.

Otros tratamientos abarcan:

Se puede recomendar la orientación vocacional, la terapia ocupacional, los cambios laborales, el reentrenamiento laboral o intervenciones similares en la medida que sea adecuado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la causa de la disfunción del nervio se puede identificar y tratar con éxito, hay posibilidad de una recuperación total. El grado de discapacidad puede ir desde ninguna hasta la pérdida parcial o completa del movimiento o la sensibilidad.

La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo. Si esto sucede, acuda a un algiólogo para constatar que tenga acceso a todas las opciones de tratamiento para el dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si ha tenido una lesión en el brazo y desarrolla entumecimiento, hormigueo o debilidad.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención varía dependiendo de la causa. Evite la presión prolongada en la parte superior del brazo.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.