MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis del nervio facial

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía facial; Mononeuropatía del VII par craneal; Parálisis del VII nervio craneal

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sistema nervioso en el cual un nervio dañado en el cráneo afecta el movimiento de los músculos de la cara.

Es una forma de mononeuropatía del VII par craneal.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis del nervio facial, un tipo de mononeuropatía , ocurre cuando hay daño al VII nervio craneal (nervio facial). El séptimo nervio facial está localizado en el cráneo y controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio también afecta la sensibilidad en el conducto auditivo externo y el sentido del gusto.

Este tipo de daño nervioso puede ocurrir con neoplasias locales, como un tumor, que ejerce presión sobre el nervio facial.

La parálisis del nervio facial también puede ser causada por:

De igual manera, puede no tener una causa obvia.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen mostrará parálisis facial en un lado de la cara o solamente en la frente, el párpado o la boca. Igualmente, un examen del tímpano puede revelar la presencia de sacos llenos de líquido (vesículas).

Se puede llevar a cabo un examen de sangre para verificar si hay enfermedad de Lyme. Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Encontrar y tratar la causa (si se puede identificar) puede aliviar los síntomas en algunos casos. El trastorno puede desaparecer por sí solo dependiendo de la gravedad del daño al nervio.

Se pueden emplear fármacos antinflamatorios potentes (esteroides) si la afección se detecta a tiempo. Los fármacos se pueden usar en combinación con un antiviral llamado aciclovir.

El médico puede recomendar ungüentos o gotas lubricantes oculares para proteger el ojo si éste no cierra por completo. Asimismo, es posible que sea necesario usar un parche sobre el ojo al dormir.

El médico puede recomendar la cirugía para extirpar cualquier tumor que esté ejerciendo presión sobre el nervio facial.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La expectativa varía. Algunos pacientes se recuperan por completo, mientras que otros pierden de manera permanente el movimiento de la cara.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su cara luce caída o si tiene otros síntomas de parálisis del nervio facial.

Prevención    Volver al comienzo

En algunos casos, el tratamiento rápido de tumores u otras neoplasias que ejercen presión sobre el nervio facial puede reducir el riesgo de parálisis del nervio facial.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.