MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Jaqueca tensional mixta

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Migraña tensional mixta

Definición    Volver al comienzo

Es un dolor de cabeza con rasgos tanto de cefalea tensional como de jaqueca.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las jaquecas o migrañas afectan a millones de personas y las cefaleas tensionales son incluso más comunes, afectando alrededor del 40% de la población. Las personas con jaquecas tensionales mixtas presentan rasgos de ambos tipos de dolores de cabeza y es difícil diferenciar cuáles síntomas se deben a cuál tipo de dolor de cabeza. Las mujeres padecen jaquecas tensionales mixtas con mayor frecuencia que los hombres.

Los desencadenantes comunes de estos dolores de cabeza son los cambios hormonales, los factores dietéticos, los factores ambientales, la estimulación y el estrés. Entre los ejemplos se pueden mencionar, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. Algunos de los exámenes que se pueden realizar pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

Ciertas cosas pueden causar dolores de cabeza. Por ejemplo, algunas personas sufren de dolores de cabeza después de tomar alcohol o comer ciertos alimentos; éstos se consideran desencadenantes. Uno debe identificar los desencadenantes específicos y evitarlos en lo posible.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes de éstos. Cuando le dé un dolor de cabeza, anote el día y la hora cuando el dolor empezó. El diario debe abarcar notas acerca de lo que comió y bebió en las últimas 24 horas, cuánto durmió y cuándo y qué estaba pasando en su vida inmediatamente antes del comienzo del dolor. Por ejemplo, ¿estaba bajo cualquier estrés inusual? También abarca la información acerca de cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y lo que lo hizo detenerse.

Las duchas o baños calientes o fríos pueden aliviar un dolor de cabeza para algunas personas. Es importante seguir un estilo de vida saludable, dormir bien y evitar el estrés en lo posible.

Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofeno (paracetamol) pueden ayudar. Si los dolores de cabeza son fuertes, el médico puede prescribir otros medicamentos para aliviar el dolor y prevenir futuros ataques.

Para obtener información del tratamiento específico, ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El hecho de evitar los desencadenantes y tomar el medicamento apropiado puede ayudar a manejar los síntomas del dolor de cabeza en muchas personas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las cefaleas de rebote, dolores de cabeza que reaparecen una y otra vez, pueden ocurrir por el uso excesivo de analgésicos.

Es importante acudir al médico si se presentan dolores de cabeza crónicos. En algunos casos, el dolor de cabeza puede ser un síntoma de un trastorno más serio.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Es importante someterse a un examen neurológico y médico completo si repentinamente se presentan dolores de cabeza regulares o intensos.

Acuda al médico si los dolores de cabeza son severos, persistentes, recurrentes o están acompañados por otros síntomas, como:

Igualmente, llame al médico si su tratamiento actual no ayuda a aliviar los dolores de cabeza.

Prevención    Volver al comienzo

Consejos para prevenir los dolores de cabeza:

Es posible que se necesiten medicamentos para prevenir los dolores de cabeza.

Referencias    Volver al comienzo

Silberstein SD, Young WB. Headache and facial pain. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2007:chap 53.

Wilson JF. In the clinic: migraine. Ann Intern Med. 2007;147(9):ITC11-1-ITC11-16.

Fumal A, Schoenen J. Tension-type headache: current research and clinical management. Lancet Neurol. 2008:7(1):70-83.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.