MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Narcolepsia

Contenido:

Imágenes

Patrones de sueño en el joven y en el viejo
Patrones de sueño en el joven y en el viejo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trastorno del sueño durante el día

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La narcolepsia es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental. La causa exacta se desconoce. Los genes pueden jugar un papel, pero no son el único factor. La ansiedad, sin embargo, no causa narcolepsia.

El trastorno se puede agravar por afecciones que ocasionan insomnio tales como una alteración de los horarios de trabajo.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con narcolepsia tienen episodios de sueño súbito durante el día ("ataque de sueño"), normalmente precedido por somnolencia. Puede ser difícil para un adulto joven permanecer despierto durante las clases o el trabajo.

Los ataques de sueño:

La narcolepsia también puede asociarse con debilidad muscular temporal y súbita, llamada cataplejía, que normalmente se produce por emociones fuertes. Esto puede involucrar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y ordenará un análisis de sangre para descartar trastornos que puedan causar síntomas similares. Las afecciones que pueden causar somnolencia excesiva abarcan:

Otros exámenes pueden ser:

Los exámenes incluirán un estudio del sueño (polisomnograma). Se puede utilizar un estudio llamado Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT, por sus siglas en inglés) para ayudar a diagnosticar la narcolepsia. Este examen mide el tiempo que le toma a uno quedarse dormido durante una siesta en las horas del día, ya que los pacientes con narcolepsia se quedan dormidos mucho más rápido.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se desconoce la existencia de una cura para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

Realizar cambios en el estilo de vida y aprender a enfrentar los efectos del trastorno, tanto emocionales como de otro tipo, puede mejorar el desempeño en el trabajo y en el ámbito social. Esto implica:

Se pueden necesitar medicamentos recetados. El fármaco estimulante modafinil (Provigil) es la primera opción de tratamiento para la narcolepsia y tiene mucho menos potencial de adicción que otros estimulantes. El medicamento también ayuda a mantener el estado de vigilia. Otros estimulantes abarcan el dextroamfetamina (Dexedrine, DextroStat) y metilfenidato (Ritalina).

Los antidepresivos pueden ayudar a reducir episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones. Los antidepresivos abarcan:

El oxibato de sodio (Xyrem) se prescribe para ciertos pacientes para su uso por la noche.

Si usted tiene narcolepsia, puede tener restricciones para conducir, las cuales varían de un estado a otro.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La narcolepsia es una afección crónica de por vida. No se trata de una enfermedad mortal, pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o en actividades similares. Normalmente, la narcolepsia se puede controlar con tratamiento. El hecho de tratar otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar los síntomas de esta afección.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de narcolepsia.

Igualmente, consulte si esta afección no responde al tratamiento o si se desarrollan otros síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención conocida para la narcolepsia. El tratamiento puede reducir el número de ataques. Evite las situaciones que pueden agravar la afección si usted es propenso a los ataques de esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Dauvilliers Y, Arnulf I, Mignot E. Narcolepsy with cataplexy. Lancet. 2007 Feb 10;369(9560):499-511.

Morgenthaler TI, Kapur VK, Brown T, Swick TJ, Alessi C, Aurora RN, et al. Practice parameters for the treatment of narcolepsy and other hypersomnias of central origin. Sleep. 2007 Dec 1;30(12):1705-11.

Actualizado: 9/9/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery and Gene Therapeutics Research Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.