MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insomnio primario

Contenido:

Nombres alternativos   

Insomnio crónico; Insomnio psicofisiológico (aprendido)

Definición    Volver al comienzo

Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o el hecho de no tener un sueño reparador durante al menos un mes, sin ninguna afección física o mental conocida.

Ver también: inquietudes sobre el insomnio

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El insomnio es provocado por muchas cosas diferentes, de las cuales las más comunes son:

Alrededor del 25% de las personas de edad avanzada y aproximadamente el 10% de la población en general sufren de insomnio.

El insomnio secundario es un tipo de insomnio causado por una afección médica. La depresión es una de sus causas más frecuentes. A menudo, el insomnio es el síntoma para el cual la gente que sufre de depresión busca ayuda médica.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas que sufren de insomnio primario tienden a estar preocupadas por dormir lo suficiente. Cuanto más se esfuerzan por dormir, mayor es la sensación de frustración y angustia, y más difícil se torna el hecho de conciliar el sueño.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los medicamentos actuales, el consumo de drogas y la historia clínica. Generalmente, estos son los únicos métodos necesarios para diagnosticar el insomnio.

La polisomnografía, un estudio del sueño durante la noche, puede ayudar a descartar otros tipos de trastornos del sueño (como apnea del sueño).

Tratamiento    Volver al comienzo

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mejorar el sueño, lo que se denomina higiene del sueño:

Si se siguen estas recomendaciones y el insomnio continúa, el médico puede recetar medicamentos como las benzodiazepinas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La persona debe ser capaz de dormir si practica una buena higiene del sueño, pero debe consultar con un médico si presenta insomnio crónico que no mejora.

Es importante recordar que la salud de una persona no está en riesgo si no duerme de 6 a 8 horas diarias. Los requerimientos de sueño son diferentes entre las personas. Algunos tienen suficiente con 4 horas cada noche, mientras que otros están bien sólo si duermen de 10 a 11 horas.

Los requerimientos de sueño también cambian con la edad. Se recomienda escuchar las señales de sueño del cuerpo y no tratar de dormir más o menos de lo que es reconfortante para uno.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más común es la somnolencia durante el día, aunque existe alguna evidencia de que la falta de sueño puede también disminuir la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. La privación del sueño también es una causa común de accidentes automovilísticos; por lo tanto si una persona está conduciendo y siente sueño, debe tomarse un descanso.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el insomnio crónico se ha convertido en un problema.

Referencias    Volver al comienzo

Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003:1207-1210.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:34-39.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.