MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sonambulismo

Contenido:

Nombres alternativos   

Caminar durante el sueño; Caminar dormido

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que ocurre cuando una persona camina o realiza otra actividad estando aún dormida.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño REM y sueño no REM. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo no REM, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño REM, es parte del trastorno del comportamiento REM y tiende a suceder cerca a la mañana.

Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero es posible que tenga que ver con fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos, puede tener relación con trastornos mentales, reacciones a drogas y alcohol, o a afecciones médicas tales como convulsiones parciales complejas. En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome orgánico cerebral o trastornos del comportamiento MOR.

Cuando alguien está sonámbulo, se puede sentar y mirar como si estuviera despierto, aunque realmente esté dormido. Las personas sonámbulas se pueden levantar y caminar alrededor o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están realmente dormidas. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más.

Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a una persona que camina dormida, aun cuando es normal que pueda estar confundida o desorientada durante un tiempo corto después de despertarse. Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan comúnmente por tropezones y pérdida de equilibrio.

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños de 4 a 8 años de edad, y parece ser hereditario.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Generalmente, las personas no necesitan ningún otro examen o prueba adicional. Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, el médico puede realizar un examen para descartar otros trastornos (tales como convulsiones parciales complejas). En caso de haber antecedentes de problemas emocionales, es posible que la persona también necesite someterse a una evaluación psicológica para examinar causas como ansiedad o estrés excesivos o puede ser necesaria una evaluación médica para descartar otras causas.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo.

Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad que pueden incluir la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.

En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El sonambulismo puede o no disminuir con la edad. Generalmente no es indicativo de la existencia de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una complicación es sufrir lesiones al caminar dormido.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Lo más probable es que la persona no necesite visitar al médico si presenta sonambulismo. Sin embargo, se debe hablar de esta afección con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 6/4/2007

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, D.O., Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.