MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Alergia al moho, la caspa y el polvo

Contenido:

Imágenes

Síntomas de las alergias
Síntomas de las alergias
Funda de almohada a prueba de ácaros del polvo
Funda de almohada a prueba de ácaros del polvo
Filtro de aire HEPA
Filtro de aire HEPA
Levaduras y mohos
Levaduras y mohos

Definición    Volver al comienzo

Los síntomas relacionados con las alergias pueden ocurrir después de la exposición al moho, ciertos animales o pelo de animales, polvo u otras sustancias. Estas sustancias normalmente se encuentran en los ambientes interiores y no causan síntomas en la mayoría de las personas.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alergias en ambientes interiores; Alergias a las mascotas

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las alergias se presentan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a sustancias (alergenos) que normalmente son inofensivas.

Cuando una persona con alergias inhala un alergeno, el cuerpo libera histamina y otros químicos como parte de la respuesta inmunitaria, lo cual causa picazón e hinchazón, producción de moco y, en casos graves, ronchas y erupciones, al igual que otros síntomas. La gravedad de los síntomas varía de persona a persona.

La mayoría de los alergenos ambientales entran en contacto con la piel o con los ojos o son inhalados, razón por la cual la mayoría de los síntomas afectan la piel, los ojos o las vías respiratorias.

Usted puede desarrollar una reacción alérgica a partículas que se encuentren en ambientes cerrados o al aire libre. Los desencadenantes comunes de alergias abarcan:

Unas pocas personas desarrollan síntomas similares a alergias a otras sustancias irritantes en el ambiente como el humo, los vapores de las industrias o de los productos de limpieza, el tabaco, el polvo y los detergentes para lavar ropa.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de las alergias, incluyendo el hecho de si dichos síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada o posibles exposiciones, como tener una mascota en la casa.

Las pruebas para alergias se hacen para identificar los alergenos específicos que están causando los síntomas. La prueba cutánea es el método más común y útil, y puede incluir escarificación, parche u otras pruebas.

Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, puede ser útil realizar un examen de sangre llamado prueba de radioalergoadsorción (RAST, por sus siglas en inglés) para buscar anticuerpos IgE contra un alergeno específico.

El hecho de tener alergias también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento es evitar estar cerca de mohos, caspa y polvo.

Vea los siguientes artículos para conocer opciones de tratamiento específicas:

Las vacunas antialérgicas (inmunoterapia) se recomiendan de vez en cuando si la sustancia a la cual usted es alérgico no puede evitarse y si los síntomas son difíciles de controlar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los síntomas de alergias al moho, la caspa y el polvo se pueden tratar fácilmente y dicho tratamiento regular puede minimizar los síntomas.

En algunos casos (particularmente en los niños), las personas pueden curarse de una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia causa alergia a un individuo, puede continuar afectándolo durante largo tiempo.

Los casos más graves de rinitis alérgica a causa de estos alergenos pueden requerir inmunoterapia (vacunas antialérgicas) o extirpación de tejido en la nariz o senos paranasales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas graves de alergia, si el tratamiento que antes había funcionado bien ya no surte ningún efecto o si los síntomas no responden al tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

La lactancia puede ayudar a prevenir y disminuir las alergias. Igualmente, hay evidencia de que la exposición a ciertos alergenos durante el primer año de vida puede prevenir algunas alergias.

Las esporas del moho están en todas partes. La exposición a éstas se puede disminuir siguiendo estas medidas:

Limpie frecuentemente para reducir el polvo. Aspire con frecuencia, preferiblemente usando un filtro de poros pequeños para capturar los ácaros del polvo. Limpie a menudo con un trapero húmedo y sacuda el polvo.

Elimine la mayor cantidad posible de "atrapadores" de polvo, como tapetes, doseles o costuras del colchón de la cama y cortinas.

Se pueden comprar protectores especiales para los colchones, almohadas y colchones de resortes con el fin de reducir la presencia de los ácaros del polvo. Lave semanalmente, si es posible, los tapetes, la ropa de cama y las fundas que cubren los muebles con agua caliente (al menos 130 º F - 54.4º C).

Los sistemas de calefacción central y de aire acondicionado pueden ayudar, especialmente si incluyen filtros especiales para capturar el polvo. Cambie los filtros de hornos con frecuencia. El uso de filtros de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) es lo más útil para prevenir la exposición al moho.

Es probable que sea necesario que las personas que son alérgicas a los animales eviten tener mascotas. El baño y aseo frecuente de la mascota (preferiblemente por parte de alguien que no sea alérgico al animal) puede ayudar. La alergia a los animales también puede incluir la lana, la cual puede contener cantidades diminutas de caspa (piel).

Actualizado: 1/7/2009

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.