MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Rechazo al trasplante

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el sistema inmune del receptor de un trasplante ataca a un órgano o tejido trasplantado. Ver también enfermedad de injerto contra huésped.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rechazo al injerto; Rechazo a un órgano o tejido

Causas    Volver al comienzo

El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias potencialmente nocivas tales como microorganismos, toxinas y células cancerígenas. Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos en su superficie y si el sistema inmunitario identifica a dichos antígenos que son extraños (que no forman parte del cuerpo), los atacará.

De la misma manera, la sangre o tejido extraño en el cuerpo puede desencadenar una reacción a la transfusión de sangre o un rechazo al trasplante. Para ayudar a evitar esto, antes del procedimiento de trasplante, se "tipifica" el tejido para identificar los antígenos que contiene.

Aunque la tipificación del tejido asegura que el órgano o tejido sea lo más similar posible a los tejidos del receptor, la compatibilidad generalmente no es perfecta. Ninguna persona tiene antígenos de tejido idénticos a otra, exceptuando los gemelos idénticos.

Los medicamentos inmunodepresores son necesarios para prevenir un rechazo al trasplante o, de lo contrario, el trasplante de órganos y tejidos casi siempre ocasionaría una respuesta inmunitaria y provocaría la destrucción del tejido extraño.

Sin embargo, se presentan algunas excepciones. Los trasplantes de córnea rara vez sufren un rechazo debido a que carecen del suministro de sangre y por lo tanto las células inmunológicas y los anticuerpos no llegan a la córnea para causar el rechazo. Además, los trasplantes entre gemelos idénticos casi nunca causan rechazo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían dependiendo del órgano o tejido trasplantado. Por ejemplo, los pacientes que rechazan un riñón pueden tener menos orina, y los pacientes que rechazan un corazón pueden presentar síntomas de insuficiencia cardiaca.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico palpará el área por encima y alrededor del órgano trasplantado, el cual puede sentirse sensible para usted (particularmente con riñones trasplantados).

A menudo, se presentan signos de disminución del funcionamiento del órgano, por ejemplo:

Una biopsia de los órganos trasplantados puede confirmar si hay rechazo. Con frecuencia, se realiza una biopsia de rutina para detectar a tiempo el rechazo antes de que se desarrollen los síntomas.

Cuando se sospecha rechazo a un trasplante, se pueden llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes, antes de efectuar la biopsia del órgano:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es verificar que el órgano o tejido transplantado funcione apropiadamente mientras al mismo tiempo se inhibe la respuesta inmunitaria del receptor. La inhibición de la respuesta inmunitaria puede tratar y prevenir el rechazo del trasplante.

Se pueden utilizar muchos fármacos diferentes para inhibir la respuesta inmunitaria. La dosificación del medicamento depende del estado del paciente. La dosis puede ser muy alta mientras el tejido realmente esté siendo rechazado y luego se reduce a un nivel más bajo para evitar que suceda de nuevo.

Pronóstico    Volver al comienzo

Algunos órganos y tejidos son trasplantados con mayor éxito que otros. Si se presenta el rechazo, los medicamentos inmunodepresores pueden detenerlo. Entonces, usted deberá tomar dichos medicamentos por el resto de su vida.

Sin embargo, el tratamiento inmunodepresor no siempre tiene éxito.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si el órgano o tejido trasplantado no parece estar trabajando apropiadamente o si aparecen otros síntomas. También, llame al médico si se desarrollan efectos secundarios por los medicamentos.

Prevención    Volver al comienzo

La hemoclasificación ABO y la tipificación de HLA (antígeno tisular) antes del trasplante ayudan a garantizar una compatibilidad cercana. La inhibición del sistema inmunitario generalmente es necesaria por el resto de la vida del receptor del trasplante para evitar el rechazo del tejido. El hecho de tener cuidado al tomar adecuadamente los medicamentos después del trasplante y de tener una vigilancia atenta por parte del médico puede ayudar a prevenir el rechazo.

Actualizado: 4/16/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, MD, Section Chief, Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, and Assistant Clinical Professor, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.