MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vitiligo

Contenido:

Imágenes

Vitíligo
Vitíligo
Vitíligo inducido por medicamentos
Vitíligo inducido por medicamentos
Vitíligo en la cara
Vitíligo en la cara
Vitíligo en la espalda y en el brazo
Vitíligo en la espalda y en el brazo

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Parece ser que el vitiligo es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias.

Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor. Esta afección está asociada con tres enfermedades sistémicas:

La enfermedad afecta a cerca del 1% de la población de los Estados Unidos.

Síntomas    Volver al comienzo

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscura

Hay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.

Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Generalmente, el examen físico es suficiente para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación. El médico también puede ordenar exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras hormonas, al igual que los niveles de vitamina B12.

Tratamiento    Volver al comienzo

El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:

Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de áreas normales y colocarla en áreas que presenten pérdida del pigmento.

Varios fabricantes producen maquillaje encubridor o tintes para la piel con el fin de disimular el vitiligo. Se le puede preguntar al médico por el nombre de estas compañías.

En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente y es un último recurso.

Es importante recordar que la piel despigmentada es extremadamente susceptible a los efectos dañinos del sol. Asegúrese de aplicar un bloqueador solar con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El curso del vitiligo varía. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas. La pérdida de la pigmentación puede ser progresiva.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las áreas despigmentadas tienen más probabilidades de sufrir quemaduras por el sol o desarrollar ciertos cánceres de piel.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan áreas de piel que pierden su coloración.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.