MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dermatomiositis

Contenido:

Imágenes

Pápula de Gottron en dermatomiositis
Pápula de Gottron en dermatomiositis
Dermatomiositis, pápulas de Gottron en las manos
Dermatomiositis, pápulas de Gottron en las manos
Dermatomiositis, párpados heliotropes
Dermatomiositis, párpados heliotropes
Dermatomiositis en las piernas
Dermatomiositis en las piernas
Pápula de Gottron en dermatomiositis
Pápula de Gottron en dermatomiositis
Paroniquia por Candida
Paroniquia por Candida
Dermatomiositis; erupción heliotrope en la cara
Dermatomiositis; erupción heliotrope en la cara

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de miopatía inflamatoria, una enfermedad muscular caracterizada por inflamación y erupción en la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la dermatomiositis se desconoce, pero los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo.

Cualquier persona puede sufrir dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la presentan con mayor frecuencia que los hombres.

La polimiositis es una afección similar, pero los síntomas se presentan sin una erupción cutánea.

Síntomas    Volver al comienzo

La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie estando sentada y subir escalas.

La erupción puede aparecer en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

La enfermedad se trata con medicamentos antinflamatorios, llamados corticosteroides, y medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Cuando la fuerza muscular mejora, el médico puede solicitarle la disminución lenta de las dosis. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta afección tienen que tomar un medicamento llamado prednisona de forma indefinida.

Si la afección está asociada con un tumor, la debilidad muscular y la erupción pueden mejorar cuando el tumor es extirpado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunas personas se pueden recuperar y hacer que los síntomas desparezcan por completo. Los médicos han informado acerca de algunos de estos casos, especialmente en niños.

En adultos, la muerte se puede presentar como resultado de debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia pulmonar. Las mayores causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene debilidad muscular u otros síntomas de esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Actualizado: 2/5/2009

Versión en inglés revisada por: Jonathan Kantor, MD, North Florida Dermatology Associates, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.