MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Piojos del pubis

Contenido:

Imágenes

Ladilla hembra
Ladilla hembra
Piojo macho del pubis
Piojo macho del pubis
Ladillas
Ladillas
Piojo de cabeza y piojo púbico
Piojo de cabeza y piojo púbico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pediculosis; Piojos púbicos; Ladillas

Definición    Volver al comienzo

Son criaturas pequeñas de seis extremidades que infectan el área vellosa de la región púbica y ponen sus huevos allí. Estos piojos también se pueden encontrar en el vello axilar y en las cejas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los piojos del pubis se conocen como Phthirus pubis. La infestación con estos piojos se da sobre todo en los adolescentes.

La transmisión ocurre generalmente durante la actividad sexual, pero también se presenta por contacto físico con objetos contaminados como las tazas de baño, sábanas y frazadas. Algunas mujeres se han contagiado con estos piojos en una tienda al probarse trajes de baño.

Otros tipos de piojos abarcan:

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una evaluación del área genital externa muestra casi siempre unos huevos ovalados, de color gris claro (liendres), adheridos al tallo del cabello y también puede revelar los piojos adultos. Igualmente, el médico podría también observar marcas de rascado o signos de una infección como el impétigo.

Debido a que los piojos púbicos pueden causar una irritación ocular (blefaritis) en los niños pequeños, se deben examinar sus pestañas con una lupa potente para buscar evidencias de piojos.

Los piojos adultos se pueden identificar fácilmente bajo el microscopio y su apariencia similar a un cangrejo es la razón por la cual a los piojos del pubis se les denomina "los cangrejos."

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento para los piojos del pubis es la prescripción de un lavado con un champú como Elimite o Kwell:

Una sola aplicación generalmente es todo lo que se necesita. Si se recomienda otro tratamiento, se debe hacer de 4 días a 1 semana después.

Algunos de los medicamentos de venta libre para el tratamiento de los piojos son Rid y Nix. La loción de malatión es otra opción de tratamiento.

Mientras se esté realizando el tratamiento para los piojos púbicos, lave toda la ropa y la lencería en agua caliente. Los objetos que no se puedan lavar se pueden rociar con un aerosol medicado o pueden sellarse (sofocarlos) en bolsas plásticas y no utilizarlos por un espacio de 10 a 14 días. De igual manera, es necesario que todas las parejas sexuales se traten simultáneamente.

A las personas que presenten los piojos del pubis se las debe evaluar en búsqueda de otras enfermedades de transmisión sexual en el momento del diagnóstico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento adecuado, incluyendo una limpieza minuciosa, debe eliminar los piojos.

Complicaciones    Volver al comienzo

El constante rascado y excavado pueden hacer que la piel quede en carne viva y que se presenten infecciones secundarias.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Evite el contacto sexual o íntimo con personas infectadas. Si lleva una vida sexual activa, practique relaciones sexuales con precaución para evitar el contagio de los piojos.

Se recomienda siempre una buena higiene personal y, en la medida de lo posible, evitar probarse trajes de baño al ir de compras. Sin embargo, si se los tiene que probar, asegúrese de llevar puesta la ropa interior, lo cual puede prevenir la transmisión.

Referencias    Volver al comienzo

Jacobson CC, Abel AA. Parasitic infestations. J Am Acad Dermatol. 2007;56:1026-1043.

Actualizado: 10/11/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.