MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Herpes genital

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Herpes en los genitales; Herpes simple genital; Herpesvirus 2; VHS-2

Definición    Volver al comienzo

Es una infección viral de transmisión sexual que afecta la piel de los genitales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El herpes es causado por dos virus:

El VHS-1, el virus responsable del herpes labial o boqueras o fuegos, se puede transmitir a través de las secreciones orales, y es responsable de algunos casos de herpes genital. El VHS se puede diseminar desde la boca a los genitales durante el sexo oral.

El VHS-2 causa la mayoría de los casos de herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones orales o genitales.

El virus del herpes simple (VHS) se disemina de una persona a otra por contacto con la piel. El virus se propaga a partir de úlceras, ampollas o erupciones cutáneas visibles durante brotes, pero también se puede propagar desde el área afectada entre brotes de síntomas.

El VHS se transmite al área de la piel con la cual entra en contacto. También hay algunos casos por los cuales otros tipos de contacto pueden diseminar este virus. Por ejemplo, una variante del herpes, conocida como herpes gladiatorum, se puede transmitir durante la práctica de deportes de contacto corporal, como la lucha libre.

Dado que el virus se transmite a través de las secreciones de los tejidos de la boca o los genitales ( mucosa), los sitios comunes de infección en los hombres son:

Los sitios comunes de infección en las mujeres son:

La boca también puede ser un sitio de infección en ambos sexos.

Las investigaciones sugieren que la transmisión del virus puede ocurrir incluso en ausencia de síntomas; de modo tal que un compañero sexual sin lesiones obvias de herpes genital, incluso puede transmitir la enfermedad. En efecto, la diseminación asintomática en realidad puede contribuir más a la propagación del herpes genital que las úlceras activas.

Síntomas    Volver al comienzo

Para personas sin ningún contacto previo con el VHS-1 o VHS- 2, la infección inicial involucra síntomas en todo el cuerpo ( sistémicos) y locales.

Entre los síntomas generalizados se pueden mencionar:

Los síntomas locales comprenden erupciones cutáneas repetitivas de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro de color paja, en los genitales, alrededor del recto o cubriendo áreas cercanas de piel. Antes de la aparición de estas ampollas, la persona puede experimentar un aumento en la sensibilidad de la piel, hormigueo, ardor, prurito o dolor en el sitio donde aparecerán las ampollas.

Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente en 7 a 14 días.

El brote puede estar acompañado por aumento de tamaño y sensibilidad de los ganglios linfáticos en la ingle. Las mujeres también pueden desarrollar flujo vaginal y micción dolorosa. Los hombres pueden desarrollan dolor al orinar si la lesión se encuentra cerca del orificio de la uretra.

Una vez que una persona está infectada, el virus se esconde dentro de las células nerviosas, dificultando al sistema inmunitario su detección y destrucción. Dentro de las células nerviosas, el virus puede permanecer latente durante un tiempo prolongado que se denomina "latencia".

La infección se puede reactivar en cualquier momento y en este punto el individuo desarrolla de nuevo ampollas dolorosas que cubren los genitales, el ano, la cara interior del muslo o la boca. Una variedad de hechos pueden desencadenar la activación de la infección latente, incluyendo:

Los ataques pueden ocurrir tan rara vez como uno al año o tan frecuentemente que los síntomas parecen continuos. Las infecciones recurrentes en los hombres generalmente son más leves o de duración más corta que las de las mujeres.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Unas pruebas para anticuerpos recientemente desarrolladas pueden determinar si una persona tiene VHS-1 o VHS-2. Estas pruebas también pueden revelar si una persona alguna vez ha estado expuesta a cualquiera de estas cepas en el pasado (prueba IgG) o resultó expuesta recientemente a una de ellas (Prueba IgM).

Tratamiento    Volver al comienzo

El herpes genital no se puede curar, sin embargo, el tratamiento antiviral puede mejorar los síntomas. Los medicamentos pueden disminuir rápidamente el dolor y la molestia durante un brote y también pueden acortar el tiempo de curación. Se ha demostrado que los medicamentos aceleran la curación y el alivio de los síntomas en los primeros ataques más que en los episodios recurrentes de infecciones genitales con VHS-1 y VHS-2.

Si es necesario, los pacientes pueden emplear una terapia inhibidora diariamente, la cual puede reducir la frecuencia de recurrencia en pacientes con brotes frecuentes de herpes genital.

Para un beneficio máximo durante las recurrencias, se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comiencen o tan pronto como se descubran las ampollas.

Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están:

Algunas personas necesitan medicamentos por vía intravenosa para infecciones severas por herpes que pueden comprometer el cerebro, los ojos y los pulmones. Estas complicaciones se desarrollan algunas veces en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Los baños tibios pueden aliviar el dolor de las lesiones genitales y se recomienda la limpieza suave con agua y jabón. Se puede usar un antibiótico tópico u oral en caso de presentarse una infección secundaria de las lesiones cutáneas por bacterias.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Ver: grupo de apoyo para el herpes genital

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Una vez que la persona resulta infectada, el virus permanece en su cuerpo por el resto de su vida. Algunas personas nunca sufren otro episodio, mientras que otras sufren recurrencias frecuentes. En la mayoría de las recurrencias, no se identifica ningún desencadenante obvio. Muchas personas encuentran que los ataques de herpes genital ocurren con las siguientes condiciones:

En las personas con un sistema inmunitario normal, el herpes genital permanece como una infección localizada e incómoda, pero rara vez es una infección potencialmente mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Diversas complicaciones están asociadas con la infección por herpes. Este virus tiene un significado especial para las mujeres, ya que las investigaciones han encontrado que puede causar cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta cuando el VHS se presenta en combinación con el virus del papiloma humano (VPH), responsable de las verrugas genitales (condiloma).

Para las mujeres embarazadas, la presencia del VHS-1 o VHS-2 en la parte externa de los genitales o en la vía del parto es una amenaza para el bebé. La infección del recién nacido puede conducir a meningitis herpética, viremia herpética, infección crónica de la piel e incluso la muerte.

De igual manera, la infección por herpes supone un problema serio para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dado que tienen SIDA, están recibiendo quimioterapia o radioterapia o toman altas dosis de cortisona. Estas personas pueden desarrollar infecciones en diversos órganos, incluyendo:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene cualquier síntoma de herpes genital o si presenta fiebre, dolor de cabeza, vómito o síntomas generalizados durante o después de un brote de herpes.

Prevención    Volver al comienzo

Los condones siguen siendo la mejor forma de protegerse contra la adquisición de la infección por herpes genital durante la actividad sexual. El uso correcto y continuado del condón ayudará a evitar la propagación de la enfermedad.

El uso de condones de LATEX es obligatorio; se deben evitar los condones de membranas animales, ya que el virus los puede penetrar. Se ha probado y demostrado que el condón femenino reduce con éxito también el riesgo de transmisión.

Datos recientes muestran que el uso de un fármaco antiherpético puede ayudar a prevenir la transmisión del virus a otros.

Por otra parte, la prevención es difícil debido al hecho de que el virus se puede diseminar a otros incluso cuando la persona infectada no tiene síntomas obvios (descamación asintomática). Las personas que padecen de herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando presentan lesiones activas.

Además, los individuos que saben que tienen herpes genital, pero sin síntomas corrientes, deben informarle a su compañero que tienen la enfermedad. Esta precaución le permitirá a ambas partes usar una protección de barrera para prevenir la transmisión de la enfermedad.

A las mujeres embarazadas que sufren infección por herpes simple se les deben practicar cultivos virales del cuello uterino y de los genitales externos cada semana, a medida que se acerca la fecha del parto. Si el cultivo viral es positivo para herpes o si hay presencia de lesiones activas en el momento del parto, se recomienda parto por cesárea para prevenir la infección del recién nacido.

Se han desarrollado vacunas contra el herpes, pero aún se consideran medicamentos experimentales. Sin embargo, las vacunas no son una cura ni tratamiento para las personas que ya tienen herpes.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention, Workowski KA, Berman SM. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006. MMWR. 2006;55(RR-11):1-94.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2000.

Actualizado: 4/7/2008

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz, Kelli A. Stacy, ELS. Previously reviewed by Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (11/1/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.