MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso de la piel

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Absceso de piel; Absceso cutáneo; Absceso subcutáneo

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los abscesos cutáneos son bastante comunes. Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel.

Los abscesos cutáneos se pueden presentar después de:

Los abscesos cutáneos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y afectan a personas de todas las edades.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede hacer el diagnóstico con base en la apariencia del área afectada. Un cultivo y un análisis de cualquier drenaje de la lesión pueden ayudar a identificar el organismo causal.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos por vía oral para controlar la infección.

El calor (por ejemplo, compresas tibias) puede acelerar la curación, reducir la inflamación y hacer que el área se sienta mejor. Eleve la parte afectada para reducir la hinchazón y la inflamación.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los abscesos cutáneos son curables con el tratamiento adecuado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con médico si tiene cualquier signo de infección cutánea, como:

También solicite una cita si aparecen nuevos síntomas durante o después del tratamiento del absceso de piel.

Prevención    Volver al comienzo

Prevenga y tenga cuidado con las infecciones bacterianas. Mantenga limpia y seca la piel que circunda las heridas menores. Consulte con el médico si desarrolla signos de infección y trate las infecciones pequeñas oportunamente.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.