MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ectima

Contenido:

Imágenes

Ectima
Ectima
Ectima gangrenoso
Ectima gangrenoso

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina "impétigo profundo" porque ocurre en lo profundo de la piel.

Causas    Volver al comienzo

El ectima es causado con mucha frecuencia por la bacteria estreptococo. Algunas veces, la bacteria estafilococo también causa esta infección cutánea.

La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto y con frecuencia se desarrolla en las piernas.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal del ectima es una pequeña ampolla con un borde enrojecido que puede estar llena de pus. La ampolla es similar a la que se observa en personas con impétigo, pero la infección se disemina mucho más profundo dentro de la piel.

Después de que la ampolla desaparece, aparece una úlcera con costra.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel. En casos poco comunes, el líquido que se encuentra dentro de la ampolla se puede enviar a un laboratorio para un análisis minucioso o se puede hacer una biopsia de piel.

Tratamiento    Volver al comienzo

Generalmente, el médico prescribe antibióticos por vía oral. Los casos incipientes se pueden tratar con medicamentos tópicos, mientras que las formas más avanzadas pueden necesitar antibióticos administrados a través de una vena (antibióticos intravenosos).

Colocar un paño de agua tibia sobre el área puede ayudar a retirar las costras de la úlcera. Asimismo, el médico puede recomendar lavados con un jabón antiséptico o peróxido para acelerar la recuperación.

Pronóstico    Volver al comienzo

A diferencia del impétigo, el ectima algunas veces puede ocasionar cicatrización.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de ectima.

Prevención    Volver al comienzo

Limpie cuidadosamente la piel después de una lesión (como una mordedura o raspadura) y evite rascar o hurgar en costras y úlceras o llagas.

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005.

Rakel RE. Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2002.

Actualizado: 4/17/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.