MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acné

Contenido:

Imágenes

Acné en los bebés
Acné en los bebés
Glándulas sebáceas de los folículos pilosos
Glándulas sebáceas de los folículos pilosos
Acné vista de cerca de lesiones pustulosas
Acné vista de cerca de lesiones pustulosas
Espinillas (comedones)
Espinillas (comedones)
Primer plano de las espinillas (comedones)
Primer plano de las espinillas (comedones)
Acné quístico en el pecho
Acné quístico en el pecho
Acné quístico en el rostro
Acné quístico en el rostro
Acné vulgar en la espalda
Acné vulgar en la espalda
Acné vista de cerca de los quistes en la espalda
Acné vista de cerca de los quistes en la espalda
Acné quístico en la espalda
Acné quístico en la espalda
Acné en la espalda
Acné en la espalda
Acné facial del adulto
Acné facial del adulto

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Acné vulgar; Acné quístico; Granos; Barros

Definición    Volver al comienzo

Es una afección de la piel caracterizada por comedones cerrados, espinillas negras y granos o "barros" rojos e inflamados.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El acné se presenta cuando se obstruyen los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros. Cada poro es una abertura a un canal llamado folículo, el cual contiene un pelo y una glándula sebácea. Normalmente, las glándulas sebáceas ayudan a mantener la piel lubrificada y ayudan a eliminar las células cutáneas viejas. Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos, acumulando suciedad, desechos y bacterias. La obstrucción se denomina tapón o comedón.

La parte superior del tapón puede ser blanca ( acné miliar) u oscura ( espinilla negra). Si se rompe, el material que se encuentra dentro, incluyendo el aceite y las bacterias, se pueden diseminar al área circundante y causar una reacción inflamatoria. Si la inflamación es profunda en la piel, los granos pueden agrandarse hasta formar quistes firmes y dolorosos.

El acné comúnmente aparece en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.

El acné es muy común en adolescentes, pero puede darse a cualquier edad, incluso en un bebé. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné hasta cierto punto, probablemente causado por cambios hormonales que estimulan la producción de aceite. Sin embargo, las personas hacia los 30 y 40 años también pueden tener acné.

El acné tiende a darse en familias y puede desencadenarse por:

A pesar de la creencia popular de que el chocolate, las nueces y otros alimentos causan acné, esto no parece ser verdad.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticar el acné con base en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.

Tratamiento    Volver al comienzo

Tomar las siguientes medidas de cuidados personales para disminuir los efectos del acné:

Si con estas medidas no desaparecen las manchas a un nivel aceptable, se puede ensayar con medicamentos para el acné de venta libre. Estas cremas y lociones se aplican directamente a la piel. Ellas pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico. Éstas funcionan matando las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la piel.

Si los granos todavía son un problema, un dermatólogo puede prescribir medicamentos más fuertes y plantearle a la persona otras opciones.

Los medicamentos que necesitan receta abarcan:

Las píldoras anticonceptivas algunas veces pueden ayudar a eliminar el acné. (En algunos casos, sin embargo, pueden empeorarlo).

El médico también puede recomendar la quimioabrasión de la piel, eliminación de cicatrices por dermoabrasión o la extirpación o drenaje de quistes.

Una cantidad pequeña de exposición al sol puede mejorar el acné. Sin embargo, exposición excesiva a la luz solar o rayos ultravioletas no se recomienda debido a que esto aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El acné usualmente disminuye luego de la adolescencia, pero puede persistir hasta una mediana edad. La afección generalmente responde bien al tratamiento después de unas cuantas semanas, pero puede reagudizarse de vez en cuando. La cicatrización puede ocurrir si el acné severo no se trata. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden llegar a deprimirse si el acné no recibe tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con su médico o dermatólogo si:

Debe llamar al pediatra si su bebé tiene acné que no desaparece por sí solo al cabo de 3 meses.

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Clinical Dermatology. 4th ed.Mosby, Inc; 2004:162-194.

Yan AC. Current concepts in acne management. Adolesc Med Clin. Oct 2006; 17(3): 613-37; abstract x-xi.

Actualizado: 4/14/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.