MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tiña de la cabeza

Contenido:

Imágenes

Tiña del cuero cabelludo
Tiña del cuero cabelludo
Examen del cuero cabelludo con lámpara de Wood
Examen del cuero cabelludo con lámpara de Wood
Tiña de la cabeza vista de cerca
Tiña de la cabeza vista de cerca

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección micótica del cuero cabelludo; Infección del cuero cabelludo; Infección en el cuero cabelludo por hongos; Tiña del cuero cabelludo; Tiña tonsurante

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica del cuero cabelludo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tiña de la cabeza, llamada también tiña del cuero cabelludo, es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos. Generalmente afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Los hongos que causan las infecciones de tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. Uno tiene mayor riesgo de presentar estas infecciones si:

Las infecciones de tiña son contagiosas y se pueden adquirir por contacto con alguien que tenga dicha infección o al tocar objetos contaminados tales como peines, sombreros, ropa o superficies similares. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El aspecto del cuero cabelludo llevará al médico a sospechar la presencia de tiña de la cabeza.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se utilizan medicamentos antimicóticos orales para tratar la infección. Con frecuencia, se emplean griseofulvina, terbinafina e itraconazol para tratar esta afección.

Mantenga el área limpia. El uso de un champú medicado, como los que contienen sulfuro de selenio, puede reducir la propagación de la infección y, de ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tiña de la cabeza puede ser extremadamente persistente y puede retornar después del tratamiento. En muchos casos, mejora de manera espontánea cuando la persona llega a la pubertad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de la tiña de la cabeza, ya que este tipo de tiña no se trata de manera efectiva con remedios caseros.

Prevención    Volver al comienzo

Una buena higiene personal es importante para la prevención y tratamiento de las infecciones de tiña. Lave el cuero cabelludo regularmente con champú, especialmente después de un corte de cabello.

Evite el contacto con mascotas y personas infectadas. No intercambie artículos para el cabello, peines y elementos similares, a menos que primero se laven y sequen completamente.

Referencias    Volver al comienzo

Andrews MD, Burns M. Common tinea infections in children. Am Fam Physician. 2008;77:1415-1420.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.