MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Verrugas genitales

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Condiloma acuminado; Verrugas del pene; Virus del papiloma humano (VPH); Verrugas venéreas; Condiloma

Definición    Volver al comienzo

Son protuberancias suaves de apariencia verrugosa en los genitales, causadas por una enfermedad viral cutánea y son un tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS), también llamada infección de transmisión sexual (ITS).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si no se tienen síntomas, se debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

Existen más de setenta tipos diferentes del virus del papiloma humano. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel. Asimismo, se ha encontrado que algunos tipos causan cáncer vulvar y de cuello uterino.

El virus del papiloma humano prolifera sin problema en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en las partes genitales externas se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor".

En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. Dado que este virus puede conducir a cambios cancerígenos y cambios precancerosos en el cuello uterino, es importante que esta afección se diagnostique y se trate. Las citologías vaginales son necesarias para detectar el virus del papiloma humano u otros cambios anormales relacionados con este virus. De otro lado, el hecho de tener el virus del herpes y el virus del papiloma humano pueden dejarl a la persona en riesgo particular de sufrir cáncer cervical.

Los siguientes factores ponen a la persona en alto riesgo de padecer verrugas genitales y otras complicaciones del virus del papiloma humano:

Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Las verrugas genitales son lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor alrededor del ano o los genitales. Sin embargo, con frecuencia no hay ningún síntoma. Los síntomas que pueden presentarse abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen genital revela lesiones de color carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

En las mujeres, un examen pélvico puede revelar tumores en las paredes vaginales o el cuello uterino. Se puede utilizar una ampliación (colposcopia) para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vagina y el cuello uterino se puede tratar con ácido acético para hacer visibles las verrugas y una citología vaginal puede mostrar los cambios asociados con el VPH.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas. El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o le puede prescribir un medicamento que usted se aplica en casa varias veces a la semana.

Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electrocauterización, terapia láser o escisión quirúrgica.

Si usted sufre de verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.

Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta reaparición de las verrugas.

Las mujeres que hayan tenido verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales alguna vez tuvieron este tipo de verrugas deben practicarse citologías vaginales (prueba de Papanicolaou) al menos una vez al año. A las mujeres afectadas con verrugas en el cuello uterino, se les aconseja efectuarse las citologías vaginales cada 3 a 6 meses después del tratamiento inicial.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente se pueden controlar los brotes de verrugas genitales con el tratamiento adecuado. Sin embargo, éstas reaparecen con frecuencia después de dicho tratamiento. Además, incluso después de haber recibido el tratamiento para el virus del papiloma humano, uno aún puede infectar a otros.

Ciertos tipos de verrugas genitales aumentan el riesgo de una mujer a padecer cáncer vulvar y de cuello uterino.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se han identificado al menos 70 tipos del virus del papiloma humano, varios de los cuales han sido asociados con cáncer cervical y vulvar. Las verrugas se pueden multiplicar y llegar a ser bastante grandes, lo cual requiere un tratamiento más extenso y procedimientos de control.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si descubre que un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales. Igualmente, si observa verrugas visibles en los genitales externos, prurito, flujo o sangrado vaginal anormal. Tenga en cuenta que las verrugas genitales pueden no aparecer durante meses o años después del contacto sexual con una persona infectada.

Asimismo, consulte con el médico si cree que un niño pequeño puede tener verrugas genitales.

Los adolescentes sexualmente activos son muy susceptibles al virus del papiloma humano y deben ser examinados regularmente para buscar la infección por este virus.

Prevención    Volver al comienzo

La abstinencia total es la única forma a toda prueba de evitar las verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, una relación sexual monógama con un compañero que se sabe que está sano es una forma de evitar estas enfermedades.

La piel cercana a las verrugas y alrededor de los genitales, el ano y otras áreas puede transmitir el virus de una persona a otra. Por lo tanto, los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa. No obstante, los condones aún se deben usar, ya que estos reducen la posibilidad de adquirir o diseminar enfermedades de transmisión sexual. Estas precauciones se deben tomar todas las veces, dado que el virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas. Ver: comportamiento sexual seguro

Una nueva vacuna, llamada Gardasil, previene la infección contra cuatro de las cepas del virus del papiloma humano, responsable de la mayoría de las verrugas genitales y del cáncer cervical en mujeres. La vacuna se aplica en una serie de tres inyecciones y se recomienda para niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad.

Referencias    Volver al comienzo

Diaz ML. Human Papilloma Virus - Prevention and Treatment. Obstet Gynecol Clin North Am. June 2008; 35(2); 199-217.

Armstrong C. ACIP Releases Recommendations on Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine. Am Fam Physician. May 1, 2007; 75(9); 1391-1380.

Actualizado: 5/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.