MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer ovárico

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Ascitis con cáncer ovárico; TC
Ascitis con cáncer ovárico; TC
TC de cáncer peritoneal y de ovario
TC de cáncer peritoneal y de ovario
Peligros del cáncer de ovario
Peligros del cáncer de ovario
Preocupación por masas ováricas
Preocupación por masas ováricas
Útero
Útero
Cáncer ovárico
Cáncer ovárico
Metástasis de cáncer ovárico
Metástasis de cáncer ovárico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de los ovarios

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor.

El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Cuantos más hijos tenga una mujer y cuanto antes haya dado a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Igualmente, ciertos genes (BRCA1 y BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico. Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios también pueden estar en alto riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Las mujeres mayores tienen el riesgo más alto. De hecho, cerca de dos tercios de las muertes por cáncer ovárico ocurren en mujeres de 55 años o más y alrededor del 25% de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres entre los 35 y los 54 años de edad.

Los síntomas del cáncer ovárico son con frecuencia vagos e inespecíficos, razón por la cual las mujeres y los médicos generalmente los atribuyen a otras afecciones más comunes. Para el momento en que el cáncer es diagnosticado, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar relacionados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede revelar un aumento del diámetro abdominal y ascitis (líquido dentro de la cavidad abdominal). El examen de la pelvis puede revelar una masa abdominal o en el ovario.

Los exámenes comprenden:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es el tratamiento preferido y con frecuencia es necesaria para diagnosticar el cáncer ovárico.

Los estudios han demostrado que la cirugía realizada por un especialista en oncología ginecológica dan como resultado una tasa de curación más alta.

La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede utilizar si el cáncer reaparece.

La radioterapia casi no se usa para tratar el cáncer ovárico en los Estados Unidos.

Después del tratamiento, a las mujeres se les hace un control con CA-125 y tomografías computarizadas.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para mayor información y recursos, ver grupos de apoyo para el cáncer

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus primeras etapas y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico, lo cual ofrece a menudo un pronóstico desalentador.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si usted es una mujer de más de 40 años de edad a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Las citologías vaginales o pruebas de Papanicolaou y los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres de más de 20 años de edad.

Igualmente, consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer ovárico.

Prevención    Volver al comienzo

Se pueden reducir los riesgos generales realizando exámenes frecuentes de la pelvis. Las pruebas de detección para el cáncer ovárico siguen siendo un área de investigación activa. Hasta la fecha, no existe una prueba de detección económica de este tipo de cáncer, de manera que más del 50% de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Las investigaciones recientes han mostrado que la cirugía para extirpar los ovarios en las mujeres con una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 puede reducir sustancialmente el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

Referencias    Volver al comienzo

Dann RB. Strategies for ovarian cancer prevention. Obstet Gynecol Clin North Am. Dec 1, 2007;34(4):667-86, viii.

NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Ovarian cancer. 1st ed. 2008. Accessed June 10, 2008.

Actualizado: 12/24/2008

Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Previously reviewed by James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California; and David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. (6/10/2008)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.