MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Embarazo ectópico

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
El ultrasonido en el embarazo
El ultrasonido en el embarazo
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero
Ultrasonido de un feto normal - pie
Ultrasonido de un feto normal - pie
Embarazo ectópico
Embarazo ectópico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Embarazo abdominal; Embarazo tubárico; Embarazo cervical

Definición    Volver al comienzo

Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé no puede sobrevivir en estos casos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino.

Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero, posiblemente causado por una obstrucción física en la trompa.

La mayoría de los casos son el resultado de una cicatrización provocada por:

Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha padecido hinchazón (inflamación) de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica ( EIP).

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:

En unos pocos casos, se desconoce la causa.

Algunas veces, una mujer puede quedar embarazada después de practicarse una ligadura de trompas ( esterilización tubárica). Es más probable que los embarazos ectópicos ocurran dos o más años después del procedimiento y no inmediatamente después de éste. En el primer año después de la esterilización, sólo cerca del 6% de los embarazos serán ectópicos, al igual que la mayoría de los embarazos que ocurran dos o tres años después del procedimiento.

Las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización tubárica con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico.

El hecho de tomar hormonas, específicamente estrógenos y progesterona (como las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas), puede hacer más lento el movimiento normal del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio y llevar a un embarazo ectópico.

Las mujeres que se someten a fecundación in vitro o que utilizan un dispositivo intrauterino (DIU) con progesterona también tienen mayor riesgo de embarazo ectópico.

La "píldora del día siguiente" (píldora poscoital o anticonceptivo de emergencia) ha sido relacionada con varios casos de embarazo ectópico.

Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.

Síntomas    Volver al comienzo

Si el área del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Éstos pueden abarcar:

El sangrado interno debido a una ruptura puede llevar a que se presente shock, el primer síntoma de casi el 20% de los embarazos ectópicos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área. Una prueba de embarazo generalmente es positiva.

Los exámenes que se pueden hacer son:

Un aumento en los niveles de GCH puede ayudar a diferenciar un embarazo normal (intrauterino) de un embarazo ectópico. Las mujeres con altos niveles deben someterse a una ecografía vaginal para identificar un embarazo normal.

Se pueden usar otros exámenes para confirmar el diagnóstico, como:

Un embarazo ectópico puede afectar los resultados de un examen de progesterona en suero.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento (a término) y se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

La persona necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura, lo cual puede llevar a que se presente shock, que es una situación de emergencia. El tratamiento para el shock puede incluir:

Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre. Esta cirugía también se hace para:

En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.

Una minilaparotomía y una laparoscopia son los tratamientos quirúrgicos más comunes en los casos de embarazo ectópico en que no se haya presentado ruptura. Si el médico no cree que se vaya a presentar ruptura, a la persona se le puede administrar un medicamento llamado metotrexato y vigilarla. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre y pruebas de la función hepática.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden más tarde tener un embarazo normal. Es posible que del 10 al 20% de los casos vuelvan a presentar otro embarazo ectópico. Algunas mujeres no vuelven a quedar de nuevo embarazadas.

En los Estados Unidos, la tasa de mortalidad de mujeres debido a embarazos ectópicos ha disminuido a menos del 0.1% en los últimos 30 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock, pero rara vez se presenta la muerte por esta causa. En el 10 a 15% de las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se presenta infertilidad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se presentan síntomas de embarazo ectópico (especialmente dolor en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal anormal), se debe consultar con el médico. Una mujer puede tener un embarazo ectópico si puede quedar embarazada (fértil) y si es sexualmente activa, incluso si emplea anticonceptivos.

Prevención    Volver al comienzo

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando aquellos trastornos que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio.

Lo siguiente puede reducir el riesgo:

Referencias    Volver al comienzo

Jian Z, Linan C. Ectopic gestation following emergency contraception with levonorgestrel. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2003 Dec;8(4):225-8.

Sheffer-Mimouni G, Pauzner D, Maslovitch S, Lessing JB, Gamzu R. Contraception. 2003 Apr;67(4):267-9.

Nielsen CL, Miller L. Ectopic gestation following emergency contraceptive pill administration. Contraception. 2000 Nov;62(5):275-6.

Furlong LA. Ectopic pregnancy risk when contraception fails. A review. J Reprod Med. 2002 Nov;47(11):881-5. Review.

Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Katz: Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby;2007.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.