MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diabetes gestacional

Contenido:

Imágenes

El páncreas
El páncreas
Diabetes gestacional
Diabetes gestacional

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Intolerancia a la glucosa durante el embarazo

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los factores de riesgo para la diabetes gestacional abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente, no hay síntomas o éstos son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Con frecuencia, el nivel de glucemia retorna a la normalidad después del parto.

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Sin embargo, los niveles altos de glucemia en la madre pueden causar problemas en el bebé. Dichos problemas pueden ser:

En raras ocasiones, el feto muere en el útero a finales del embarazo. Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo y el parto por cesárea.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La diabetes gestacional puede no causar síntomas. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de glucemia dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

El médico debe examinarla muy de cerca a usted y al feto a lo largo de todo el embarazo. La madre también puede controlar ella misma los niveles de glucemia. El monitoreo fetal para revisar el tamaño y la salud del feto con frecuencia incluye ecografía y cardiotocografía en reposo.

Una cardiotocografía en reposo es un examen simple e indoloro para usted y su bebé que se realiza colocándole una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen. Cuando el bebé se mueve, su frecuencia cardíaca suele elevarse a 15 a 20 latidos por encima de la tasa regular.

El médico puede observar el patrón de latidos del bebé comparado con los movimientos y averiguar si el bebé está bien. El médico buscará incrementos en la frecuencia cardíaca normal del bebé que ocurren dentro de cierto período de tiempo.

El manejo de la dieta le puede brindar las calorías y nutrientes que necesita para su embarazo y para controlar los niveles de glucemia. Usted puede recibir asesoría nutricional con un nutricionista profesional.

Ver también: dieta para la diabetes

Si el manejo de la dieta no controla los niveles de glucemia, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. Será necesario que usted misma controle sus niveles de glucemia durante el tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento, pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo.

Los altos niveles de glucemia suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben someterse a chequeos minuciosos después del parto y con citas regulares con el médico para detectar los signos de diabetes. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes en un período de 5 a 10 años después del parto y el riesgo puede incrementarse en las mujeres obesas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si está embarazada y tiene síntomas de diabetes.

Prevención    Volver al comienzo

Comenzar el cuidado prenatal temprano y las ayudas con las visitas prenatales regulares mejora su salud y la de su bebé. El hecho de conocer los factores de riesgo para la diabetes gestacional y someterse a las pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

Referencias    Volver al comienzo

Screening for gestational diabetes mellitus: Recommendation statement. Rockville, MD. US Preventive Services Task Force; May 2008: Ann Intern Med; 148(759-765).

ACOG Practice Bulletin. Clinical management guidelines for obstetrician-gynecologists. Obstet Gynecol. 2001 Sep;98(3):525-38.

Landon MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 37.

Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al . Antepartum assessment. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 22nd ed. New York, NY; McGraw-Hill; 2005:chap 15.

Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al . Diabetes. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 22nd ed. New York, NY; McGraw-Hill; 2005:chap 52.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.