MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eclampsia

Contenido:

Imágenes

Preeclampsia
Preeclampsia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Toxemia con convulsiones

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia en una mujer embarazada de convulsiones (ataques) que no tienen relación con afecciones cerebrales.

Ver también: preeclampsia

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Aún no se comprenden bien la causa de la eclampsia. Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel:

Sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.

La eclampsia se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, así como exceso y rápido aumento de peso.

Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres en alto riesgo de sufrir convulsiones padecen preeclampsia severa y:

La eclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2.000 a 3.000 embarazos. Los siguientes factores incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de preeclampsia comprenden:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y descartará otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Se pueden realizar exámenes de sangre para verificar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si una mujer tiene eclampsia, el médico debe vigilarla cuidadosamente. El parto es la opción de tratamiento para la eclampsia severa. El hecho de dar a luz al bebé alivia la afección. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé.

Con un cuidadoso monitoreo, el objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y los casos leves hasta después de las 36-37 semanas del embarazo. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro.

A la persona se le pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para la madre como para el bebé. El médico puede prescribir medicamentos para disminuir la hipertensión arterial, pero la persona debe dar a luz si su presión arterial se mantiene alta, incluso con el medicamento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En los Estados Unidos, las mujeres rara vez mueren por eclampsia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Existe un riesgo mayor de separación de la placenta ( desprendimiento prematuro de placenta) con preeclampsia o eclampsia y se pueden presentar complicaciones para el bebé debido al parto prematuro.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico o dirigirse al servicio de urgencias si presenta cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los síntomas de emergencia son las convulsiones o la disminución del nivel de conciencia.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una manera conocida de prevenir la eclampsia. Sin embargo, es importante que todas las mujeres embarazadas reciban atención médica continua y oportuna, lo cual permite el diagnóstico y tratamiento tempranos de afecciones como la preeclampsia. El hecho de tratar la preeclampsia puede prevenir la eclampsia.

Referencias    Volver al comienzo

ACOG Practice Bulletin Committee. Diagnosis and management of preeclampsia and eclampsia. Obstet Gynecol. 2002 Jan;99(1):159-67.

Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 4th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2002:974-983.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, M.D., Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.