MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Desprendimiento prematuro de placenta

Contenido:

Imágenes

Operación cesárea
Operación cesárea
El ultrasonido en el embarazo
El ultrasonido en el embarazo
Anatomía de la placenta normal
Anatomía de la placenta normal
Placenta
Placenta
Placenta
Placenta
Ultrasonido de una placenta normal - Braxton Hicks
Ultrasonido de una placenta normal - Braxton Hicks
Ultrasonido normal - brazos y piernas del feto
Ultrasonido normal - brazos y piernas del feto
Ultrasonido normal , placenta relajada
Ultrasonido normal , placenta relajada
Ultrasonido normal a color -l cordón umbilical
Ultrasonido normal a color -l cordón umbilical
Placenta
Placenta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Separación prematura de la placenta; Abrupción placentaria; Desprendimiento placentario; Ablación de la placenta

Definición    Volver al comienzo

Es la separación de la placenta (el órgano que alimenta el feto) del sitio de implantación uterina antes de dar a luz.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa exacta del desprendimiento prematuro de la placenta puede ser difícil de determinar.

Las causas directas son poco comunes, pero abarcan:

Entre los factores de riesgo, se pueden mencionar:

El desprendimiento prematuro de la placenta, incluso cualquier separación de la placenta previa al parto, ocurre en aproximadamente de 1 de cada 150 partos. La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta únicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede incluir administración de líquidos a través de una vena (vía intravenosa) y transfusión de sangre. Igualmente, se hará un control cuidadoso de la madre en búsqueda de síntomas de shock y vigilancia de signos de sufrimiento fetal que incluyen frecuencias cardíacas anormales.

Es posible que sea necesario practicar una cesárea de emergencia. Si el feto todavía está muy inmaduro y hay sólo un pequeño desprendimiento de placenta, la madre puede ser hospitalizada para observación minuciosa y se le puede dar de alta a los pocos días si su estado no empeora.

Si el feto está lo suficientemente desarrollado (maduro), se puede optar por un parto vaginal si el sufrimiento fetal y de la madre son mínimos; de lo contrario, una cesárea puede ser la opción preferida.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La madre generalmente no muere a raíz de esta afección. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de muerte de la madre o del feto:

El sufrimiento fetal aparece temprano en este trastorno en aproximadamente la mitad de los casos. Los bebés que sobreviven tienen entre 40 y 50% de probabilidades de presentar complicaciones que van de leves a graves.

Complicaciones    Volver al comienzo

La pérdida excesiva de sangre puede provocar shock y la posible muerte de la madre o el feto. Si el sangrado se presenta después del parto y la pérdida de sangre no se puede controlar por otros medios, puede ser necesario practicar una histerectomía (extirpación del útero).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted resulta involucrada en un accidente automovilístico, incluso si el accidente es relativamente leve.

Acuda al médico de inmediato, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si está embarazada y tiene síntomas de desprendimiento prematuro de la placenta, ya que esto se puede convertir rápidamente en una situación de emergencia que pone en peligro la vida de la madre y del bebé.

Prevención    Volver al comienzo

Evite consumir alcohol, fumar y utilizar drogas psicoactivas durante el embarazo. Igualmente, consiga atención prenatal oportuna y continua.

La identificación oportuna y el manejo apropiado de las afecciones en la madre, tales como diabetes e hipertensión arterial, también disminuyen el riesgo de un desprendimiento prematuro de la placenta.

Referencias    Volver al comienzo

Francois KE, Foley MR. Antepartum and postpartum hemorrhage. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 18.

Houry DE, Abbott JT. Acute complications of pregnancy. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 177.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.