MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sangrado uterino disfuncional

Contenido:

Imágenes

Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sangrado disfuncional del útero; Sangrado anovulatorio; DUB

Definición    Volver al comienzo

Es un sangrado vaginal anormal que no se debe a una causa física (anatómica).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El sangrado uterino disfuncional (DUB, por sus siglas en inglés) puede ser causado por un desequilibrio de hormonas: estrógenos o progesterona.

Los factores de riesgo abarcan:

El sangrado uterino disfuncional ocurre en mujeres en sus años reproductivos (las que han comenzado su período, pero no han llegado a la menopausia). Aproximadamente el 20% de los casos de este tipo de sangrado se presenta en adolescentes y el 40% ocurre en mujeres mayores de 40 años de edad.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El sangrado uterino disfuncional se diagnostica después de descartar todas las otras causas de sangrado uterino anormal, lo cual abarca:

El médico llevará a cabo un examen pélvico.

Los exámenes generalmente abarcan:

Se pueden llevar a cabo los siguientes procedimientos:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las mujeres jóvenes que están dentro de los primeros años de su primer período no se tratan, a menos que los síntomas sean muy severos, como una pérdida abundante de sangre que cause anemia.

En otras mujeres, el objetivo del tratamiento es controlar el ciclo menstrual y para ello a menudo se utilizan píldoras anticonceptivas y progestágeno. Las mujeres con anemia pueden recibir suplementos de hierro.

Si se desea quedar en embarazo, se pueden suministrar medicamentos para estimular la ovulación.

Las mujeres cuyos síntomas sean muy graves y resistentes a la terapia médica pueden requerir tratamientos quirúrgicos, incluyendo:

Las mujeres mayores, que puedan estar llegando a la menopausia, pueden recibir hormonas o cirugía para aliviar los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La terapia hormonal generalmente alivia los síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene sangrado vaginal inusual.

Referencias    Volver al comienzo

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:1286-1288.

Stenchever A. Comprehensive Gynecology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:1082-1084.

Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Katz: Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby;2007.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.