MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad fibroquística de las mamas

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Enfermedad fibroquística de las mamas
Enfermedad fibroquística de las mamas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad benigna de las mamas; displasia mamaria

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a cambios benignos (no cancerosos) en los tejidos de las mamas. En este caso, el término "enfermedad" es confuso y muchos médicos prefieren la palabra "cambio".

Esta condición es tan común que se cree que es una variante de lo normal. También se puede denominar displasia mamaria, enfermedad benigna de las mamas y mastopatía quística difusa.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de esta afección aún no se comprende por completo. Se cree que los cambios están asociados con hormonas producidas por los ovarios, debido a que la afección desaparece generalmente con la menopausia, cuando la función ovárica cambia. Los cambios también pueden variar durante el ciclo menstrual.

Se estima que la enfermedad fibroquística de las mamas afecta a más del 60% de todas las mujeres, siendo frecuente en mujeres entre los 30 y los 50 años de edad y poco común en mujeres que hayan llegado a la menopausia. Asimismo, es menos frecuente en mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes familiares de la afección, dieta rica en grasas e ingesta excesiva de cafeína, aunque estos factores ofrecen controversia.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden fluctuar de leves a severos, se acentúan típicamente antes de cada período menstrual y desaparecen inmediatamente después.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen de las mamas, el cual revelará la presencia de masas mamarias que se mueven y cambian de forma. Estas masas generalmente son redondas con bordes suaves y pueden sentirse elásticas.

Las mamografías pueden ser difíciles de interpretar debido a la densidad del tejido mamario. Una ecografía mamaria puede ayudar a identificar cambios quísticos en las mamas, mientras que una biopsia de mama puede ser necesaria para descartar otros problemas.

Con una aspiración de la mama con aguja fina, a menudo se pueden diagnosticar y tratar quistes grandes.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las medidas de autocuidado pueden incluir la restricción de la grasa en la dieta a aproximadamente el 25% del total de la ingesta diaria calórica y eliminar la cafeína.

Es importante hacer un autoexamen de mamas mensualmente y usar un sostén adecuado que brinde a los senos un buen soporte.

La efectividad de la vitamina E, de la vitamina B6 y de las preparaciones de hierbas como el aceite de prímula es polémica y su uso se debe discutir con el médico.

Se pueden recetar anticonceptivos orales, ya que usualmente disminuyen los síntomas. En casos severos, se puede prescribir un medicamento llamado danazol si se piensa que su beneficio potencial supera los posibles efectos negativos. El tamoxifeno se emplea ocasionalmente en casos severos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si los cambios en la dieta reducen los síntomas y se mantienen, es muy probable que los beneficios persistan. Para lograr un alivio en los casos severos puede ser necesario combinar los tratamientos y los medicamentos.

Las mujeres con enfermedad fibroquística de las mamas no presentan un aumento del riesgo de cáncer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Debido a que los cambios fibroquísticos pueden dificultar la interpretación de los exámenes de mama y de las mamografías, es posible que, en ocasiones, se pasen por alto las lesiones cancerosas incipientes.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si siente una tumoración nueva, inusual o "dominante" durante el autoexamen de mamas.

Igualmente, concierte una cita con el médico si usted es una mujer de 20 años o más, a quien nunca le han enseñado, o actualmente no sabe, cómo realizarse un autoexamen de mamas. También consulte si es una mujer de 40 años o más que no se ha realizado una mamografía.

Prevención    Volver al comienzo

La reducción en la cantidad de grasa y cafeína en la dieta puede ayudar a disminuir los síntomas, aunque los estudios han cuestionado su papel en esta enfermedad.

Actualizado: 5/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.