MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de ansiedad generalizada

Contenido:

Imágenes

Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad generalizada

Definición    Volver al comienzo

Es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TAG; Trastorno de ansiedad

Causas    Volver al comienzo

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección común. Aunque no se conoce la causa exacta, hay factores biológicos y genéticos que juegan un papel. Las situaciones estresantes de la vida o el comportamiento desarrollado a través del aprendizaje también pueden contribuir al TAG.

El trastorno puede comenzar en cualquier momento de la vida, incluso en la niñez. La mayoría de las personas que sufren de este problema dicen que han sido ansiosas desde que tienen memoria. El TAG es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

El trastorno de ansiedad generalizada tiene los siguientes síntomas:

La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico y una evaluación psicológica pueden descartar otras causas de ansiedad. El médico debe descartar trastornos físicos enmascarar la ansiedad, así como síntomas causados por fármacos. Este proceso puede abarcar diferentes exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a desempeñarse bien y su éxito por lo general depende de la severidad del trastorno de ansiedad generalizada.

La terapia conductista cognitiva (CBT) y los medicamentos son los soportes principales del tratamiento.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) generalmente son la primera opción de medicamentos. Los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) son otra opción. Otros antidepresivos y algunos anticonvulsivos se pueden usar para casos severos.

También se pueden prescribir otros medicamentos ansiolíticos y se pueden recomendar las benzodiazepinas si los antidepresivos no ayudan.

Las psicoterapias conductistas que se pueden usar con la terapia farmacológica abarcan:

Otras técnicas de asesoría y terapia pueden ayudar a que las personas comprendan más la enfermedad y los factores que protegen contra ella o la desencadenan.

Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso suficiente y buena nutrición pueden ayudar a reducir el impacto de la ansiedad.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Los grupos de apoyo pueden servir para algunos pacientes con TAG, ya que pueden darse cuenta de que no son los únicos que experimentan una preocupación y ansiedad excesivas.

Estos grupos no constituyen un sustituto del tratamiento efectivo, pero pueden servir como complemento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno puede continuar y ser difícil de tratar, pero la mayoría de los pacientes ve un gran mejoramiento con medicamentos o con psicoterapia conductista.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las personas que sufren de TAG pueden desarrollar otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno de pánico o depresión. Además, el abuso de sustancias o la farmacodependencia puede convertirse en un problema si uno trata de automedicarse con fármacos o alcohol para aliviar la ansiedad.

Cuándo contactar a un profesional médico     Volver al comienzo

Llame al médico si:

Referencias    Volver al comienzo

Ebell MH. Diagnosis of anxiety disorders in primary care. Am Fam Physician. 2008;78:501-502.

Gale C, Davidson O. Generalised anxiety disorder. BMJ. 2007;334:579-581.

Schneier FR. Clinical practice: social anxiety disorder. New Engl J Med. 2006;355:1029-1036.

Katon WJ. Clinical practice: panic disorder. New Engl J Med. 2006;354:2360-2367.

Connolly SD, Bernstein GA, Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with anxiety disorders. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:267-283.

Actualizado: 1/15/2009

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, MD, Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.