MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno esquizoafectivo

Contenido:

Imágenes

Trastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizoafectivo

Definición    Volver al comienzo

Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres.

Aunque los trastornos del estado de ánimo son un tanto frecuentes en los niños, la esquizofrenia no lo es. Por lo tanto, el trastorno esquizoafectivo tiende a ser raro en niños.

Síntomas    Volver al comienzo

Los signos y síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona.

A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, el desempeño diario o los pensamientos anormales. La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden aparecer a la vez o intercalados.

Los síntomas psicóticos pueden durar dos semanas sin presencia de síntomas mayores del estado anímico. El curso de este trastorno implica ciclos de síntomas severos seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para averiguar acerca del comportamiento y los síntomas.

Para realizar el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, una persona tiene que experimentar síntomas psicóticos, pero con un estado anímico normal, durante al menos dos semanas.

La combinación de síntomas psicóticos y del estado de ánimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteración extrema en el estado anímico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo.

El médico tiene que considerar y descartar cualquier afección física, psiquiátrica o relacionada con fármacos que cause síntomas psicóticos o del estado anímico antes de hacer el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo. Los síntomas esquizofrénicos o de trastornos del estado de ánimo pueden ocurrir en personas que:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede variar. Generalmente, el médico recetará medicamentos para estabilizar el estado de ánimo y tratar la psicosis. Los medicamentos neurolépticos (antipsicóticos) se emplean para el tratamiento de los síntomas psicóticos.

El litio se puede emplear para manejar el trastorno maníaco y estabilizar el estado de ánimo. Los medicamentos anticonvulsivos, como el ácido valproico y la carbamazepina, son estabilizadores efectivos del estado de ánimo. Estos medicamentos pueden demorar hasta 3 semanas para aliviar los síntomas.

Generalmente, la combinación de medicamentos antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo controla tanto los síntomas depresivos como los maníacos, pero algunas personas también pueden necesitar antidepresivos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con otros trastornos psicóticos. Sin embargo, se requiere de un tratamiento a largo plazo y los resultados pueden variar de una persona a otra.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico o con un profesional en salud mental si ella o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:126-127.

Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003:48.

Addington D, Bouchard RH, Goldberg J, Honer B, Malla A, Norman R, Tempier R. Clinical practice guidelines: treatment of schizophrenia. Can J Psychiatry. 2005;50:7s-57s.

International Early Psychosis Association Writing Group. International clinical practice guidelines for early psychosis. Br J Psychiatry. 2005;187:s120-s124.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, MD, Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.