MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Depresión mayor

Contenido:

Imágenes

Tipos de depresión
Tipos de depresión
Hierba de San Juan
Hierba de San Juan

Definición    Volver al comienzo

Se da cuando una persona tiene cinco o más síntomas de depresión durante al menos dos semanas. Estos síntomas comprenden: sentirse triste, desesperanzado, inútil o pesimista. Además, las personas con depresión grave a menudo tienen cambios de comportamiento, como patrones de sueño y de alimentación nuevos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Depresión grave; Depresión unipolar; Trastorno depresivo grave

Causas    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que puede ser causada por desequilibrios químicos en el cerebro, los cuales pueden ser hereditarios o causados por sucesos de la vida de una persona.

Algunos tipos de depresión parecen transmitirse de padres a hijos, aunque ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los cambios de vida o acontecimientos estresantes también pueden desencadenar la depresión en algunas personas. Por lo general, está involucrada una combinación de factores.

Los hombres y mujeres de todas las edades, razas y niveles económicos pueden tener depresión, pero ocurre con más frecuencia en las mujeres.

Las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después del parto como resultado de los cambios hormonales y físicos. Aunque las madres primerizas comúnmente experimentan "melancolía" transitoria, la depresión que se prolonga por más de 2 a 3 semanas no es normal y requiere tratamiento.

La depresión mayor también se puede presentar en adolescentes y niños, y a ellos también les puede servir el tratamiento.

Ver también: depresión en el adolescente

Síntomas    Volver al comienzo

La depresión también puede aparecer como ira y desmotivación en vez de sentimientos de desesperanza y abandono. Si la depresión es muy severa, puede estar acompañada de síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios. Estos síntomas se pueden enfocar en temas de culpa, insuficiencia personal o enfermedad.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

La depresión mayor se diagnostica si una persona dice haber tenido cinco o más síntomas depresivos durante al menos dos semanas. Asimismo, el uso del Inventario de la Escala de Depresión de Beck (Beck's Depression Scale Inventory) u otros exámenes de detección para la depresión pueden ser útiles en la elaboración del diagnóstico.

Antes de diagnosticar la depresión, el médico debe descartar afecciones médicas que puedan causar los síntomas de este problema.

Tratamiento    Volver al comienzo

La depresión puede tratarse de diferentes maneras, particularmente con medicamentos y asesoramiento, y la mayoría de las personas se benefician de una combinación de los dos tratamientos. Algunos estudios han demostrado que la terapia con antidepresivos combinados con psicoterapia tiene mejores resultados que cualquiera de las terapias sola.

Los medicamentos abarcan antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y algunos antidepresivos más nuevos. Aunque los antidepresivos pueden ser muy efectivos, algunos pueden no ser apropiados para todas las personas. Por ejemplo, en el 2007, la FDA propuso que todos los antidepresivos deben llevar la advertencia del riesgo de comportamiento suicida en adultos jóvenes de edades entre 18 y 24 años.

Para aumentar la efectividad de los antidepresivos, pueden necesitarse suplementos de litio y de hormonas tiroideas. Asimismo, las personas con síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones, pueden necesitar medicamentos antipsicóticos. El medicamento antipsicótico quetiapina también ha sido aprobado para tratar episodios de depresión en personas con trastorno bipolar.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que ocasiona una convulsión por medio de una corriente eléctrica y puede mejorar el estado de ánimo de personas con depresión severa o personas suicidas que no respondan a otros tratamientos.

En la actualidad, se está realizando una investigación acerca de la estimulación magnética transcraneal (EMT), que altera el funcionamiento del cerebro de manera similar a la terapia electroconvulsiva, pero con menos efectos secundarios. Igualmente, el uso de fototerapia para síntomas depresivos en los meses de invierno y las intervenciones para restaurar un ciclo de sueño normal pueden ser efectivas para aliviar la depresión.

A medida que el tratamiento hace efecto, se reduce el pensamiento negativo y aunque toma tiempo sentirse mejor, por lo general hay mejorías día tras día.

Es importante mantener un estilo de vida saludable:

Muchas personas prueban con fitoterapia para la depresión. Por ejemplo, la hierba de San Juan tiene una larga historia de uso en Alemania y recientemente ha ganado popularidad como antidepresivo herbal en los Estados Unidos. La mayoría de los estudios alemanes indicaron que esta hierba era comparable a algunos antidepresivos. Sin embargo, en un gran estudio conducido por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (National Center for Complementary and Alternative Medicine) se determinó que la hierba de San Juan NO era efectiva para el tratamiento de la depresión mayor.

Debido a que los productos de fitoterapia pueden tener efectos secundarios, coméntele siempre al médico si los está tomando.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para mayor información y recursos, ver grupos de apoyo para la depresión.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, el resultado con el tratamiento es bueno. Aunque la mayoría de los episodios depresivos se pueden tratar efectivamente ya sea con medicamentos, psicoterapia o ambos, la depresión es un problema recurrente para muchas personas. Para las personas que han experimentado episodios repetitivos de depresión puede ser necesario tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas futuras.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), a una línea nacional de ayuda en casos de suicidio o acuda de manera segura a la sala de urgencias más cercana en caso de tener pensamientos suicidas, un plan para cometer suicidio o intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otros.

Llame al médico de inmediato si:

Prevención    Volver al comienzo

Usted puede prevenir algunos episodios de depresión:

La asesoría le puede ayudar en los momentos de tristeza, estrés o bajo estado de ánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten tristes.

En el caso de los ancianos y otras personas que se sienten socialmente aislados o solitarios, se recomienda tratar de involucrarlos en actividades grupales y servicios voluntarios.

Los medicamentos y la asesoría psiquiátrica pueden prevenir la reaparición de la depresión. Algunos episodios de depresión no se pueden prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Mood disorders. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 74.

US Preventive Services Task Force. Guide to clinical preventive services: screening for depression, recommendations and rationale. 2002;136. Accessed October 17, 2008.

Conway MW, Miller MN. Mood disorders. In: Rakel P, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2008. 60th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2008:chap 281.

American Psychiatric Association. Practice guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. 2nd ed. September 2007. Accessed October 27, 2008.

Schiffer RB. Psychiatric disorders in medical practice. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 420.

Actualizado: 1/20/2009

Versión en inglés revisada por: Paul Ballas, DO, Department of Psychiatry, Thomas Jefferson Uniersity Hospital, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.