MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histeria clásica

Contenido:

Nombres alternativos   

Síndrome de Briquet

Definición    Volver al comienzo

Es una afección prolongada (crónica) en la cual una persona tiene síntomas físicos que son causados por problemas psicológicos y no se puede encontrar ningún problema físico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El trastorno generalmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. El trastorno es más común en personas con síndrome del intestino irritable y dolor crónico.

Los médicos a menudo desestiman a los pacientes con histeria clásica con el argumento de que todos los problemas "están en sus cabezas". Sin embargo, a medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro, el aparato digestivo y el sistema inmunitario, estos trastornos se están comprendiendo mejor y no se deben ver como afecciones "simuladas".

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con este trastorno tienen muchas quejas físicas que pueden involucrar a cualquier sistema corporal y duran por años. Con mucha frecuencia, las quejas implican dolor y problemas crónicos con el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato reproductor.

Los síntomas generalmente son tan severos que interfieren con el trabajo y las relaciones interpersonales y llevan a la persona a consultar a un médico y a tomar medicamentos. A menudo, la persona tiene antecedentes de toda una vida de "enfermedad". Sin embargo, incluso después de una evaluación completa, no se encuentra ninguna causa física que explique los síntomas. Los síntomas a menudo empeoran con el estrés.

Algunos de los numerosos síntomas que se pueden presentar con la histeria clásica abarcan:

Es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas también ocurren en otros trastornos psiquiátricos y médicos. Si usted experimenta alguno de estos síntomas, trabaje con su médico para encontrar posibles causas antes de hacer un diagnóstico de histeria clásica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Una vez que se hayan investigado otras causas y exista la probabilidad de que se presente histeria clásica, el objetivo del tratamiento es ayudarlo a uno a aprender a controlar los síntomas. Con frecuencia, existe un trastorno del estado de ánimo que puede responder a medicamentos antidepresivos.

El aspecto más importante del tratamiento es tener una relación de apoyo con un médico comprensivo. Deben programarse citas médicas regulares para revisar los síntomas y los mecanismos para hacerles frente. El médico debe explicar los resultados de los exámenes.

No se debe decir que los síntomas son imaginarios. Con la comprensión actual de las interacciones complejas entre el cerebro y otras partes del cuerpo, los científicos reconocen que los síntomas físicos verdaderos pueden resultar del estrés psicológico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Tener una buena relación con el médico de cabecera ayuda. Solicite una cita si nota un cambio mayor en sus síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

La asesoría u otras intervenciones sicológicas pueden ayudar a personas que son propensas a la somatización a aprender otras maneras de manejar el estrés. Esto puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Briquet's Syndrome. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 90.

deGruy FV. The Somatic Patient. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 61.

Purcell TB. Somatoform Disorders. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 111.

Actualizado: 8/24/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.