MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fobia específica o simple

Contenido:

Imágenes

Temores y fobias
Temores y fobias

Definición    Volver al comienzo

Es el miedo persistente e irracional a un objeto, un animal, una actividad o a una situación particular.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposición al estímulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad o ataque de pánico extremos. Las fobias específicas están entre los más comunes de todos los trastornos psiquiátricos, y afectan hasta un 10% de la población.

Las fobias comunes incluyen miedo a:

Las personas con fobias específicas a menudo reconocen que su miedo es irracional, pero son incapaces de evitarlo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico preguntará por la historia de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.

Los signos abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito usualmente depende de la severidad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para el tratamiento de las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. La exposición gradual a situaciones de la vida real también se ha utilizado con éxito para ayudar a las personas a superar sus miedos.

Los ansiolíticos y antidepresivos se usan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas de las fobias. En algunas áreas, hay disponibilidad de clínicas para casos de fobias y terapias de grupo para ayudar a las personas a enfrentar fobias comunes, como el miedo a volar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las fobias tienden a ser crónicas, pero pueden responder al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunas fobias pueden tener consecuencias que afecten el desempeño laboral o social. Algunos ansiolíticos utilizados para tratar las fobias, como las benzodiazepinas, pueden causar dependencia física.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico o con un profesional en salud mental si una fobia simple está interfiriendo con las actividades de la vida diaria.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Specific phobia. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 85.

Katon W, Geyman JP. Anxiety disorders. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 57.

Actualizado: 12/15/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.