MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intususcepción en los niños

Contenido:

Imágenes

Colonoscopia
Colonoscopia
Radiografía de una invaginación
Radiografía de una invaginación
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La intususcepción es causada por una parte del intestino que se introduce en sí mismo, lo cual puede obstruir el paso de los alimentos a través del mismo intestino. Si se interrumpe el suministro de sangre, el segmento del intestino que se ha introducido puede morir.

La presión generada por las paredes del intestino causa:

El intestino puede morir y el paciente puede presentar sangrado significativo. Si ocurre una perforación, se puede presentar infección, shock y deshidratación en forma muy rápida.

La causa de la intususcepción no se conoce; aunque las infecciones virales pueden ser las responsables en algunos casos. Algunas veces, un ganglio linfático, un tumor o un pólipo pueden desencadenar el problema. Cuanto mayor sea el niño, mayor será la probabilidad de encontrar dicho desencadenante.

La intususcepción puede afectar tanto a niños como adultos, aunque la mayoría de los casos ocurre en niños entre los 6 meses y dos años de edad. Esta dolencia afecta a los hombres con una frecuencia cuatro veces mayor que a las mujeres.

Síntomas    Volver al comienzo

El primer signo de intususcepción generalmente es un llanto fuerte y súbito causado por el dolor abdominal. El dolor es de tipo cólico e intermitente (no continuo), pero reaparece frecuentemente aumentando tanto en intensidad como en duración.

Un bebé que presente dolor abdominal intenso puede llevarse las rodillas hacia el pecho mientras llora.

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen completo que puede revelar una masa en el abdomen. Pueden presentarse igualmente signos de deshidratación o shock.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Primero se estabiliza el niño. Se pasa una sonda nasogástrica hasta el estómago a través de la nariz (sonda nasogástrica). Se coloca una vía intravenosa en el brazo y se administran líquidos para prevenir la deshidratación.

En algunos casos, la oclusión intestinal se puede tratar con enema de aire o enema de contraste realizado por un radiólogo experimentado. Existe un riesgo de ruptura (perforación) intestinal con este procedimiento y no se utiliza si el intestino ya se encuentra perforado.

Si estos tratamientos no son efectivos, el niño necesitará una cirugía. El tejido intestinal generalmente puede salvarse, pero cualquier tejido muerto será extirpado.

Se siguen administrando líquidos y alimentación intravenosa hasta que el niño tenga deposiciones normales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno con un tratamiento oportuno, pero existe riesgo de que la afección reaparezca.

Complicaciones    Volver al comienzo

Un agujero (perforación) es una complicación grave debido al riesgo de infección. Sin tratamiento, la intususcepción casi siempre es mortal para los bebés y los niños pequeños.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La intususcepción es una situación de EMERGENCIA. Se debe llamar al médico inmediatamente, luego llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acudir de inmediato a la sala de emergencias.

Referencias    Volver al comienzo

Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Actualizado: 4/20/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.