MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Herpangina

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta
Anatomía de la boca
Anatomía de la boca

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad viral en la cual se forman úlceras y lesiones (llagas) dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.

Ver también: exantema vírico de manos, pies y boca

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La herpangina es causada por el virus de Coxsackie, particularmente del grupo A.

El número de casos de herpangina se desconoce, pero es una infección común de la infancia. Se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse en cualquier grupo etario. Los casos de herpangina en la escuela o el vecindario aumentan las probabilidades de que un niño llegue a padecer esta enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Las úlceras generalmente tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas y generalmente sólo hay unas pocas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Normalmente no es necesario hacer exámenes y el diagnóstico se hace a partir de la historia clínica y el examen físico.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los síntomas se tratan según sea necesario:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La enfermedad usualmente desaparece en una semana.

Complicaciones    Volver al comienzo

Normalmente no hay complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe llamar al médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El virus de Coxsackie se transmite por la contaminación con heces, lo cual significa que uno puede adquirir el virus tocándose la boca o comiendo sin haberse lavado muy bien las manos. El buen lavado de las manos puede ayudar a prevenir la transmisión de la mayoría de los virus.

El hecho de conocer otros casos de herpangina en el vecindario o en la escuela puede ayudar a que se haga un diagnóstico más temprano.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Family Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.