MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso retrofaríngeo

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta
Orofaringe
Orofaringe

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta y es una afección potencialmente mortal.

Ver también: absceso periamigdalino.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El absceso retrofaríngeo generalmente afecta a los niños menores de cinco años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

El material infectado (pus) se acumula en el espacio alrededor de los tejidos en la parte posterior de la garganta. Esto puede ocurrir durante o inmediatamente después de una infección de la garganta.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y examinará el interior de la garganta. Éste o una enfermera pueden frotar suavemente la parte posterior de la garganta con un hisopo o aplicador de algodón, de tal manera que se puede examinar una muestra de tejido más de cerca. Esto se denomina cultivo de exudado faríngeo (cultivo de garganta).

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es necesaria para drenar el área infectada. Algunas veces, se administran corticoesteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Igualmente, se prescriben antibióticos por vía intravenosa en dosis altas para tratar la infección.

Se protegerá la vía respiratoria de manera que la inflamación no la bloquee por completo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Es importante conseguir ayuda médica de inmediato. Esta afección puede llevar a una obstrucción de la vía respiratoria, lo cual puede ser potencialmente mortal. Sin embargo, con el tratamiento oportuno, uno puede recuperarse por completo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que esta lista no incluya todos los tipos de complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan fiebre alta con dolor de garganta fuerte.

Igualmente, busque asistencia médica inmediata si tiene:

Prevención    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la faringitis o de las infecciones de las vías respiratorias altas usualmente previenen el desarrollo de un absceso retrofaríngeo.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:4365-4367.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:1120-1121.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.