MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso periamigdalino

Contenido:

Imágenes

Sistema linfático
Sistema linfático
Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quinsy; Absceso de las amígdalas

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas.

Ver también absceso retrofaríngeo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El absceso periamigdalino es una complicación de la amigdalitis y su causa generalmente es un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

El absceso periamigdalino es usualmente una enfermedad que ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto relativamente muy poco común desde la introducción del uso de antibióticos para tratar la amigdalitis.

Síntomas    Volver al comienzo

Una o ambas amígdalas resultan infectadas. La infección se puede diseminar al techo de la boca (paladar), así como al cuello y al tórax, incluyendo los pulmones. Los tejidos inflamados pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual constituye una emergencia médica potencialmente mortal.

El absceso se puede romper dentro de la garganta, infectando o bloqueando posteriormente la vía respiratoria.

Los síntomas del absceso periamigdalino abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de la garganta y el cuello puede mostrar enrojecimiento e inflamación de una o ambas amígdalas, la garganta, el cuello y el tórax.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si la infección es bacteriana, se administrarán antibióticos. De ser necesario, se pueden prescribir analgésicos.

Por otro lado, será necesario drenar el absceso, lo cual requiere una cirugía. Asimismo, se puede practicar una cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El absceso periamigdalino generalmente desaparece sin tratamiento, aunque la infección puede reaparecer en el futuro.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si ha tenido amigdalitis y presenta síntomas de absceso periamigdalino.

Igualmente, llame al médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento completo y oportuno de la amigdalitis, especialmente la de tipo bacteriano, puede ayudar a prevenir un absceso.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.