MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Retraso en el desarrollo

Contenido:

Nombres alternativos   

Retraso del desarrollo; Insuficiencia en el crecimiento

Definición    Volver al comienzo

Es una descripción que se aplica a los niños cuyo peso o tasa de aumento de peso corriente está significativamente por debajo de las tasas correspondientes a otros niños de su misma edad y sexo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El retraso en el desarrollo de los bebés y de los niños por lo general se observa cuando parecen tener un peso y estatura tremendamente menor que otros niños de su misma edad. Los adolescentes pueden tener estatura baja o parecer que carecen de los cambios usuales que ocurren en la pubertad. Sin embargo, existe una amplia variación en el crecimiento y desarrollo normales.

En general, la tasa de cambios en peso y talla puede ser más importante que las mismas medidas reales.

Es importante determinar si el retraso en el desarrollo es el resultado de problemas de salud o de factores en el medio ambiente, como maltrato o rechazo.

Existen múltiples causas médicas de retraso en el desarrollo, como

Otros factores que pueden llevar a retraso en el desarrollo son:

Muchas veces no se puede determinar la causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Los bebés y niños que presentan retraso en el desarrollo tienen estatura, peso y perímetro cefálico que no encaja dentro de las curvas de crecimiento estándar. El peso de la persona es inferior al tercer percentil (como se esboza en la curva de crecimiento estándar) o del 20% por debajo del peso ideal para su estatura. El crecimiento puede haber disminuido o haberse detenido después de una curva de crecimiento previamente establecida.

Los siguientes aspectos presentan retraso o lentitud en su desarrollo:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y revisará la estatura, el peso y el contorno corporal del niño. Luego, se elabora la historia médica detallada incluyendo información prenatal, del nacimiento, neonatal, psicosocial y familiar.

La prueba de evaluación del desarrollo de Denver (Denver Developmental Screening Test ) revela un retraso en este aspecto. Finalmente, se elabora una curva de crecimiento esbozando todos los tipos de crecimiento desde el nacimiento.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de laboratorio:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa del retraso en el crecimiento y en el desarrollo. Si el retraso en el crecimiento se debe a factores nutricionales, esto se puede resolver brindando educación a los padres para que le suministren al niño una dieta bien balanceada.

Si el retraso involucra factores psicosociales, el tratamiento debe incluir el mejoramiento en la dinámica y las condiciones de vida familiar. Igualmente, es preciso hacer un análisis de las actitudes y comportamientos de los padres, ya que estos son factores que pueden contribuir a que se presenten problemas en el niño. En muchos casos, puede ser necesario hospitalizar inicialmente al niño con el fin de concentrarse en la implementación de un plan de tratamiento médico, de la conducta y psicosocial amplio.

No se recomienda dar al niño suplementos dietéticos como Boost o Ensure sin antes consultar primero con el médico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Cuando el período de retraso en el desarrollo ha sido de corta duración y la causa se ha determinado y se puede corregir, el proceso de crecimiento y desarrollo normal se puede reanudar; pero si el retraso en el desarrollo es prolongado, los efectos pueden ser duraderos y bien podría no lograrse un crecimiento y un desarrollo normales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar un retraso mental, emocional o físico permanente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si el niño parece no estar presentando un desarrollo normal.

Prevención    Volver al comienzo

La mejor forma de prevenir este tipo de retraso es detectarlo oportunamente por medio de exámenes de rutina del bebé sano y de seguimientos periódicos en los escolares y en los adolescentes.

Actualizado: 9/28/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.