MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ictericia por la leche materna

Contenido:

Imágenes

Lámpara de ictericia
Lámpara de ictericia
Bebé ictérico
Bebé ictérico
Ictericia infantil
Ictericia infantil

Definición    Volver al comienzo

La ictericia por la leche materna consiste en niveles de bilirrubina persistentemente altos en la sangre de un recién nacido, causados por ciertas sustancias que se encuentran en la leche materna. La bilirrubina es un líquido de color amarillento que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Si la ictericia ocurre o persiste después de la primera semana de vida en un bebé por lo demás sano, de crecimiento satisfactorio y alimentado con leche materna, la afección se denomina ''ictericia por la leche materna''. Esta afección probablemente es causada por factores en la leche de la madre que bloquean ciertas proteínas en el hígado que descomponen la bilirrubina.

La ictericia por la leche materna tiende a darse en familias. Con frecuencia ocurre por igual en hombres y mujeres y afecta aproximadamente del 0.5 al 2.4% de todos los recién nacidos.

Síntomas    Volver al comienzo

La ictericia hace que la piel y partes de los ojos se tornen amarillentos. La ictericia por la leche materna es una ictericia prolongada en un bebé alimentado con leche materna, que por lo demás es sano, la cual se desarrolla después de la primera semana y continúa hasta la sexta semana de vida.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de laboratorio que se pueden realizar abarcan:

En algunos casos, se puede hacer un examen de sangre para revisar la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), una proteína que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen apropiadamente.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento dependerá del nivel de bilirrubina en el bebé. Con frecuencia, este nivel es relativamente bajo (menos de 20 mg/dL). Algunas veces, no se necesita un tratamiento específico aparte de un control médico estricto.

La alimentación más frecuente (hasta 12 veces al día) incrementará los niveles de líquidos en el bebé y puede hacer que el nivel de bilirrubina baje.

Si el nivel de bilirrubina es mayor a 20 mg/dL, hay disponibilidad de opciones de tratamiento diferentes. La madre puede interrumpir la lactancia entre 24 y 48 horas, lo que va a ocasionar una rápida disminución del nivel de bilirrubina. Durante ese tiempo, la madre puede extraer la leche o succionarla de las mamas con un extractor para conservar su bienestar y mantener el flujo de leche, mientras alimenta al bebé con leche maternizada. En la mayoría de los casos, cuando se reanude la lactancia, la bilirrubina no retornará a sus niveles previos.

Es posible que el bebé deba permanecer en el hospital para recibir tratamiento si el nivel de bilirrubina es superior a 20 mg/dL.

Se pueden utilizar otras medidas, como luces azules especiales (fototerapia), en el hospital por un corto período de tiempo. Sin embargo, hay disponibilidad de opciones de fototerapia en el hogar.

Los líquidos, administrados por vía intravenosa, también pueden ayudar a incrementar el nivel de líquido en el bebé y ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una recuperación total cuando se realiza un control y tratamiento apropiado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Generalmente no se presentan complicaciones cuando se realiza un tratamiento apropiado. Sin embargo, el hecho de no recibir a tiempo el cuidado médico necesario puede acarrear graves consecuencias, dado que los niveles altos de bilirrubina pueden ser dañinos tanto para el cerebro como para otros órganos del bebé.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico inmediatamente si la madre está lactando y la piel y los ojos del bebé se tornan de color amarillo (ictericia).

Prevención    Volver al comienzo

La ictericia por la leche materna no se puede prevenir. Cuando esta afección ocurre, es muy importante reconocer lo más pronto posible si el bebé se torna de color amarillo y hacer verificar sus niveles de bilirrubina de inmediato para asegurarse de que no existan otros problemas hepáticos.

Se puede limitar la ictericia por la leche materna asegurándose de que el bebé esté recibiendo suficiente materna. Se debe permitir al bebé un tiempo ilimitado en cada mama y alimentarlo aproximadamente de 10 a 12 veces al día, comenzando desde el primer día de vida. Se recomienda obtener ayuda de un especialista en lactancia o del médico lo más pronto posible si se presenta cualquier dificultad.

Actualizado: 9/28/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.