MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Retinopatía hipertensiva

Contenido:

Imágenes

Retinopatía hipertensiva
Retinopatía hipertensiva
Retina
Retina

Definición    Volver al comienzo

Es un daño a la parte posterior del ojo ( retina), ocasionado por hipertensión arterial.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipertensión arterial puede provocar daño a los vasos sanguíneos en los ojos. Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que ésta haya estado elevada, es probable que el daño sea más grave.

El médico puede observar un estrechamiento de los vasos sanguíneos y el exudado excesivo de líquido desde los mismos con un instrumento llamado oftalmoscopio. El grado de la lesión de la retina (retinopatía) se clasifica en una escala de 1 a 4.

En el grado 1, pueden no presentarse síntomas. La retinopatía hipertensiva de grado 4 implica inflamación del nervio óptico y del centro visual de la retina (mácula), lo cual puede ocasionar disminución en la visión.

Otras retinopatías que son complicaciones conocidas de la hipertensión arterial se denominan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El único tratamiento para la retinopatía hipertensiva es el control de la presión arterial alta (hipertensión).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pacientes con el grado 4 (retinopatía hipertensiva severa) con frecuencia padecen también complicaciones cardíacas y renales de hipertensión arterial. En general, la retina se recuperará satisfactoriamente si se controla la presión arterial, pero algunos pacientes con retinopatía hipertensiva grado 4 tendrán daño permanente del nervio óptico o la mácula.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si tiene hipertensión arterial y se presentan cambios en la visión o dolores de cabeza.

Prevención    Volver al comienzo

El control de la hipertensión arterial previene cambios en los vasos sanguíneos del ojo.

Referencias    Volver al comienzo

Klig JE. Ophthalmologic complications of systemic disease. Emerg Med Clin North Am. 2008 Feb;26(1):217-31, viii

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.