MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Queratocono

Contenido:

Imágenes

Córnea
Córnea

Definición    Volver al comienzo

Es el deterioro de la estructura de la córnea con un abultamiento gradual de la forma redonda normal a una forma de cono. Esta afección causa disminución en la agudeza visual y se descubre frecuentemente durante la adolescencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa se desconoce y es una afección más común en personas que sufren de miopía o usan lentes de contacto. Algunos investigadores creen que la alergia puede jugar un papel.

Síntomas    Volver al comienzo

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.)

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El queratocono generalmente puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, un examen que involucra la realización de una imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.

Cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede estar más delgada en algunas áreas. Esto se puede medir por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los lentes de contacto son el principal tratamiento, el cual es satisfactorio para la mayoría de pacientes que sufren queratocono. Los casos severos pueden requerir un transplante de córnea. Las tecnologías más novedosas pueden utilizar energía de radiofrecuencia alta. Dicha energía encoge los bordes de la córnea, lo cual retrae el área central a una forma más normal. Esto puede ayudar a retardar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea. La implantación quirúrgica de láminas ultradelgadas también se está estudiando.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas y, cuando se hace necesario el trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos después de un largo período de recuperación.

Complicaciones    Volver al comienzo

A los pacientes que padecen de queratocono no se les debe practicar corrección de la visión con láser. Generalmente, se les hace una topografía de la córnea antes de realizar la corrección de la visión con láser para descartar a personas con esta afección.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo experimentado en queratocono.

Prevención    Volver al comienzo

No existen medidas preventivas. Algunos especialistas creen que a los pacientes con queratocono deben someterse a tratamientos agresivos de alergia ocular y se les deben dar instrucciones de no frotarse los ojos.

Referencias    Volver al comienzo

Kymionis GD, Siganos CS, Tsiklis NS, et al. Long-term follow-up of Intacs in keratoconus. Am J Ophthalmol. Feb 2007;143(2):236-244.

Fay A. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.