MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción del conducto lagrimal

Contenido:

Imágenes

Obstrucción del conducto lagrimal
Obstrucción del conducto lagrimal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Conducto nasolagrimal obstruido; Dacriostenosis.

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo parcial o completo del sistema que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un conducto llamado conducto nasolagrimal normalmente drena lágrimas desde la superficie del ojo hacia hasta la nariz. Si este conducto se bloquea, las lágrimas se acumulan y se derraman por las mejillas, incluso cuando la persona no está llorando.

En los niños, es posible que este conducto no esté completamente desarrollado al nacer. En los adultos, el conducto puede resultar dañado por una infección, una lesión o un tumor.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma es el incremento del lagrimeo que se desborda sobre la cara o las mejillas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

En niños cuyo conducto nasolagrimal no se ha desarrollado por completo, masajear el área varias veces al día puede ser suficiente para abrir dicho conducto. Los casos que no mejoran es posible que sea necesario abrirlos por medio de un procedimiento con sonda, lo cual puede requerir anestesia.

En los adultos, se debe tratar la causa de la obstrucción, con lo cual se puede reabrir el conducto si no hay mucho daño. Es posible que necesite cirugía para reconstruir el conducto con el fin de restablecer el drenaje normal de lágrimas y detener su derrame sobre las mejillas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

A menudo, la obstrucción del conducto lagrimal presente al nacer (congénito) desaparece por sí solo hacia el momento en que el niño tiene 6 meses de edad, pero si no lo hace, el resultado probablemente aun es bueno con tratamiento.

El pronóstico para la obstrucción del conducto lagrimal en adultos varía dependiendo de la causa.

Complicaciones    Volver al comienzo

El bloqueo del conducto lagrimal puede aumentar el riesgo de infecciones en el ojo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta derrame de lágrimas sobre las mejillas, ya que una de las posibles causas es un tumor. El tratamiento temprano es más eficaz y puede salvar la vida de la persona.

Prevención    Volver al comienzo

Muchos casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento adecuado de las infecciones nasales y de la conjuntivitis puede reducir su riesgo. Asimismo, el hecho de tomar medidas de seguridad puede reducir el riesgo de traumatismo que puede causar una obstrucción.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.