MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión corneal

Contenido:

Imágenes

Córnea
Córnea

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de lesión en la córnea, el tejido transparente y cristalino que cubre la parte frontal del ojo.

Ver también: úlceras e infecciones corneales

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La córnea trabaja con el cristalino del ojo para enfocar las imágenes en la retina. Las lesiones en la córnea son comunes.

Las lesiones superficiales en la córnea, llamadas abrasiones corneales, pueden ser causadas por:

Uno tiene mayores probabilidades de desarrollar una lesión corneal si trabaja en ambientes polvorientos, está expuesto a la luz solar o a luz ultravioleta artificial por períodos de tiempo prolongados, al igual que si utiliza lentes de contacto en exceso o tiene lentes de contacto que no ajustan bien.

Las lesiones corneales penetrantes (profundas) pueden ocurrir con un traumatismo mayor. Las partículas que viajan a gran velocidad, como las astillas que se desprenden del martilleo de un metal sobre otro, son particularmente peligrosas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Cualquier persona que presente dolor fuerte en el ojo necesita una evaluación inmediata en un centro de atención de urgencias o por parte de un oftalmólogo.

El tratamiento para las lesiones corneales puede implicar:

NO intente extraer un objeto atascado en el ojo sin ayuda médica profesional. Ver: primeros auxilios en caso de emergencias oftalmológicas.

Una partícula lo suficientemente grande como para lesionar la córnea puede no ser visible sin una lupa o gotas oftálmicas especiales que tiñen el ojo.

Se debe evitar manejar y otras situaciones potencialmente peligrosas mientras el ojo tenga un parche, ya que esto puede afectar la percepción de la profundidad.

Si la lesión corneal se debe a una quemadura con químicos, busque atención médica inmediata. Muchos productos de uso doméstico contienen ácidos y otros químicos fuertes. Los productos para la limpieza de desagües y hornos son particularmente peligrosos. En caso de que se derramen químicos en el ojo, se debe enjuagar el área de INMEDIATO con agua del grifo durante 15 minutos y luego llevar rápidamente el paciente al servicio de urgencias más cercano.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las lesiones que afectan sólo la superficie de la córnea normalmente sanan de manera muy rápida con tratamiento y el ojo debe regresar a la normalidad al cabo de dos días.

Las lesiones corneales penetrantes son mucho más graves y su pronóstico depende de la lesión específica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una lesión corneal severa puede requerir una cirugía extensa o un trasplante de córnea.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si la lesión no ha mejorado significativamente al cabo de dos días con tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben usar gafas de seguridad en todo momento al manipular herramientas manuales o eléctricas, al estar en contacto con químicos, durante la práctica de deportes de alto impacto o en cualquier otra situación que represente un peligro potencial de lesión ocular. Los lentes de sol diseñados para filtrar la luz ultravioleta deben usarse durante una exposición prolongada a la luz solar, incluso en invierno.

Referencias    Volver al comienzo

Brunette DD. Ophthalmology. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006: chap. 70.

Actualizado: 7/28/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.