MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hifema

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de sangre en el área frontal del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El hifema generalmente es causado por un traumatismo en el ojo. Otras causas de sangrado en la cámara frontal del ojo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

En algunos casos leves, no se requiere tratamiento y la sangre se absorbe en pocos días.

El médico puede recomendar reposo en cama, parches en el ojo y sedantes para reducir la probabilidad de recurrencia del sangrado.

En caso de ser necesario, se pueden utilizar gotas para los ojos para disminuir la inflamación o reducir la presión intraocular.

Es posible que el oftalmólogo necesite retirar la sangre, en especial cuando la presión intraocular aumenta en forma alarmante o la sangre se reabsorbe lentamente. Igualmente, puede ser necesaria la hospitalización.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la magnitud de la lesión ocular. Los pacientes con enfermedad drepanocítica tienen una probabilidad mayor de complicaciones oculares y se los debe vigilar con más cuidado.

Se puede presentar pérdida grave de la visión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota sangre en la parte frontal del ojo o si se presenta una lesión ocular traumática, en cuyo ocaso será necesario un diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de un oftalmólogo.

Prevención    Volver al comienzo

Muchas de las lesiones en los ojos se pueden evitar usando gafas de seguridad o adoptando algún otro tipo de medidas de protección ocular. Siempre use protección para los ojos al practicar deportes como el raquetbol o deportes de contacto como el baloncesto.

Referencias    Volver al comienzo

Brunette DD. Ophthalmology. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 70.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virigina Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.