MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glioma óptico

Contenido:

Imágenes

Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica
Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glioma de los ojos; Glioma del nervio óptico

Definición    Volver al comienzo

Los gliomas son tumores que crecen en varias partes del cerebro. Los gliomas ópticos pueden afectar:

Un glioma óptico también puede crecer junto con un glioma hipotalámico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los gliomas ópticos son raros y su causa se desconoce. La mayoría de estos gliomas son de crecimiento lento y no cancerosos ( benignos), y ocurren en niños, casi siempre antes de los 20 años.

Existe además una fuerte asociación entre el glioma óptico y la neurofibromatosis tipo 1 (NF1).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas se deben a que el tumor crece y presiona el nervio óptico y las estructuras adyacentes. Estos síntomas pueden abarcar:

El paciente puede mostrar síntomas del síndrome diencefálico que abarca retraso en el crecimiento, inapetencia y grasa corporal, sueño durante el día y disminución de la memoria y las capacidades intelectuales.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico muestra pérdidas en la visión en uno o en ambos ojos. Puede haber cambios en el nervio óptico, incluyendo inflamación o cicatrización del nervio o palidez y atrofia del disco óptico.

Se puede presentar extensión del tumor a sitios del cerebro más profundos. Asimismo, puede haber signos de aumento de presión dentro del cerebro (presión intracraneal), al igual que signos de neurofibromatosis 1 (NF1).

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía de acuerdo con el tamaño del tumor y la salud general de la persona. Los objetivos pueden ser la curación del trastorno, el alivio de los síntomas o el mejoramiento de la visión y el bienestar de la persona.

La extirpación quirúrgica puede curar algunos gliomas ópticos. La extirpación parcial para reducir el volumen del tumor es factible en muchos casos, con lo cual se minimiza el daño inducido por la presión ejercida por el tumor.

En algunos casos, se puede recomendar radioterapia cuando el tumor es extenso y la cirugía no es posible. En algunos casos, la radioterapia se puede retrasar debido al crecimiento lento que típicamente exhibe el tumor.

Se pueden prescribir además corticosteroides para reducir el edema y la inflamación durante la radioterapia o si los síntomas reaparecen.

La quimioterapia podría servir con muchos niños. La quimioterapia podría ser especialmente útil cuando el tumor se extiende al hipotálamo.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar organizaciones que brinden apoyo e información adicional, ver recursos para la ceguera.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es altamente variable, pero el tratamiento temprano mejora la posibilidad de que sea bueno. Muchos tumores son curables con cirugía, mientras otros reaparecen.

Normalmente, el crecimiento del tumor es muy lento y la afección permanece estable por largos períodos de tiempo. Sin embargo, en adultos y en algunos casos de niños, en donde hay compromiso del quiasma óptico, el tumor se comporta de manera agresiva.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta cualquier pérdida de la visión, abultamiento indoloro en el ojo u otros síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

Para personas con neurofibromatosis-1, se puede recomendar la asesoría genética y la visita regular al oftalmólogo puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano de estos tumores antes de que provoquen síntomas.

Referencias    Volver al comienzo

Homes LR, Munzenrider JE, Elner VM, Bardenstein DS, Lichter AS. Eye, orbit, and adnexal structures. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Clinical Oncology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingstone;2004;chap 70.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Abnormalities of the optic nerve. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. St. Louis, MO: WB Saunders;2007;chap 608.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.