MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Úlceras e infecciones corneales

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Queratitis por Acanthamoeba; Queratitis bacteriana; Queratitis micótica; Queratitis por herpes simple

Definición    Volver al comienzo

La córnea es el área transparente de la parte frontal del globo ocular. Una úlcera corneal es una erosión o úlcera abierta en la capa externa de la córnea y está asociada con infección.

Ver también: lesión corneal

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las úlceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección con bacterias, virus, hongos o parásitos. Otras causas abarcan:

El uso de lentes de contacto, en especial lentes suaves que se usan durante la noche, puede causar una úlcera corneal. La queratitis por herpes simple es una infección viral grave que puede tener ataques repetitivos provocados por el estrés, la exposición a la luz solar o cualquier otra afección que deteriore el sistema inmunitario.

La queratitis micótica puede aparecer después de una lesión corneal que involucre material vegetal o en personas inmunodeprimidas. La queratitis por Acanthamoeba se presenta en usuarios de lentes de contacto, en especial en aquellos que intentan hacer sus propias soluciones de limpieza caseras.

Los factores de riesgo son los ojos secos, las alergias graves, los antecedentes de trastornos inflamatorios, el uso de lentes de contacto, la inmunodepresión, un traumatismo y una infección generalizada.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

También se pueden necesitar exámenes de sangre para verificar trastornos inflamatorios.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de las úlceras y las infecciones corneales depende de la causa y debe hacerse lo más pronto posible para prevenir lesiones mayores en la córnea. Los pacientes generalmente comienzan el tratamiento con antibióticos que sean efectivos contra muchas bacterias y, tan pronto como se identifique la causa de la úlcera, se prescriben antibióticos más específicos, antivirales o gotas oftálmicas antimicóticas.

Las gotas oftálmicas con corticosteroides pueden utilizarse para reducir la inflamación en ciertas afecciones. Es posible que sea necesario tratar las úlceras graves con trasplante de córnea.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si no recibe tratamiento, una úlcera o infección corneal puede dañar la córnea de forma permanente. Las úlceras corneales sin tratamiento pueden igualmente perforar el ojo (provocar agujeros), ocasionando la diseminación de la infección al interior e incrementando el riesgo de problemas visuales permanentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta deterioro en la visión, sensibilidad severa a la luz o dolor ocular.

Prevención    Volver al comienzo

La atención rápida y oportuna de una infección en los ojos por parte de un oftalmólogo puede prevenir la formación de úlceras. Lávese las manos y preste una atención rigurosa a la limpieza mientras manipula lentes de contacto. Asimismo, evite la utilización de lentes de contacto durante la noche.

Referencias    Volver al comienzo

Butler FK. The Eye in the Wilderness. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2007:chap 25.

Actualizado: 8/27/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.