MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Rinofima

Contenido:

Imágenes

Rosácea
Rosácea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nariz bulbosa; Rosácea fimatosa

Definición    Volver al comienzo

Es una nariz grande, bulbosa y de color rojo (rojiza).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pero esto no es cierto. La rinofima ocurre igual en personas que no beben en absoluto y en las que consumen grandes cantidades de alcohol y es una afección mucho más común en hombres que en mujeres.

La causa de la rinofima se desconoce, aunque se piensa que es una forma severa de rosácea. Es un trastorno relativamente raro.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas involucran una apariencia anormal de la nariz:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El rinofima por lo general se puede diagnosticar sin ningún tipo de examen, pero se puede requerir una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico en casos inusuales.

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento conocido para el rinofima es la cirugía para moldear de nuevo la nariz. La cirugía se puede hacer con láser, escalpelo o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Asimismo, ha habido informes de buenos resultados con el uso de ciertos medicamentos para el acné.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El rinofima se puede corregir con cirugía, pero la afección puede reaparecer.

Complicaciones    Volver al comienzo

El cambio en la apariencia puede causar un sufrimiento emocional.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de rinofima y se desea consultar acerca del tratamiento.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (10/26/2006). Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.