MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucoplasia

Contenido:

Nombres alternativos   

Leucoplasia vellosa; Queratosis del fumador

Definición    Volver al comienzo

Es una lesión precancerosa que se presenta en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritación crónica. Ocasionalmente los parches de leucoplasia aparecen en los genitales externos femeninos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucoplasia es principalmente un trastorno de las membranas mucosas de la boca y es causado por irritación. Las lesiones se desarrollan por lo general en la lengua, pero también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas.

La irritación puede ser producto de asperezas en los dientes o en las prótesis dentales, obturaciones y coronas. También puede ser causada por el hábito de fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador). Las personas que fuman pipa tienen un alto riesgo de desarrollar esta afección, como lo tienen aquellos que mantienen el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado.

Los parches de leucoplasia se pueden desarrollar en el área genital externa femenina, pero se desconoce la causa.

Al igual que otras úlceras bucales, la leucoplasia puede volverse cancerosa.

El trastorno es más común en las personas de edad avanzada.

La leucoplasia "vellosa" de la boca es una forma poco usual de leucoplasia que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH. También puede aparecer en otras personas cuando sus sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Puede ser causada por el virus de Epstein-Barr.

Los parches blanquecinos generalmente aparecen en la lengua y algunas veces en otros lugares en la boca. La afección puede lucir como candidosis bucal o muguet, un tipo de infección por cándida que también está asociada con SIDA y VIH en adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal de leucoplasia es una lesión cutánea con las siguientes características:

Los síntomas de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, indoloros y vellosos en la lengua.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El signo típico de leucoplasia es un parche blanquecino que se ha desarrollado lentamente por semanas o meses. La lesión puede finalmente presentar una textura áspera y puede ser sensible al tacto, calor, alimentos con especias u otro tipo de irritación.

La biopsia de la lesión confirma el diagnóstico y un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es eliminar la lesión. La eliminación de la fuente de irritación es importante y puede llevar a la desaparición de la lesión.

La extirpación quirúrgica de la lesión puede ser necesaria y generalmente se lleva a cabo en el consultorio del médico con el uso de anestesia local.

Algunas investigaciones han mostrado que la vitamina A o la vitamina E pueden reducir el tamaño de las lesiones, pero éstas sólo se pueden administrar bajo supervisión estricta de un médico.

El tratamiento de la leucoplasia en la vulva es igual al tratamiento de las lesiones orales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Usualmente, la leucoplasia no es peligrosa y las lesiones se resuelven en pocas semanas o meses después de eliminar la fuente de irritación. Aproximadamente un 3% de las lesiones por leucoplasia desarrollan cambios cancerosos.

La leucoplasia vellosa a menudo es un signo de infección por VIH y de mayor probabilidad de desarrollar SIDA.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Debe consultarse al médico si se observan lesiones semejantes a la leucoplasia o leucoplasia vellosa.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe minimizar o suspender el hábito de fumar o cualquier otro uso del tabaco, al igual que tratar los dientes ásperos y reparar las prótesis dentales lo más pronto posible.

Las prácticas sexuales seguras reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Actualizado: 10/5/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Previously reviewed by Rita Nanda, M.D., Department of Medicine, Section of Hematology/Oncology, University of Chicago Medical Center, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network (9/11/2006).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.