MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión del riñón y uréter

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Daño renal; Lesión tóxica del riñón; Lesión renal; Lesión traumática del riñón; Riñón fracturado; Lesión inflamatoria del riñón; Hematoma del riñón; Lesión ureteral

Definición    Volver al comienzo

Es un daño a estos órganos de las vías urinarias altas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los riñones están localizados en el costado (parte posterior del abdomen superior, a cada lado de la columna vertebral). Se encuentran en lo profundo del abdomen y están protegidos por la columna vertebral, la parte baja de la caja torácica y los fuertes músculos de la espalda. Esta ubicación protege a los riñones de muchas fuerzas externas.

Los riñones están bien acolchonados por una razón: tienen un gran suministro sanguíneo y una lesión puede llevar a un sangrado intenso.

Los riñones pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos que los irrigan o los drenan, incluyendo:

Las lesiones renales también pueden ser causadas por:

Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Las lesiones uretrales pueden ser causadas por:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de emergencia o agudos son:

Síntomas crónicos:

Si sólo uno de los riñones está afectado, puede no haber síntomas, debido a que el segundo riñón (sano) funciona lo suficientemente bien como para tener una salud normal.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede encontrar la fuente de la lesión examinando:

Los signos pueden abarcar:

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las metas son tratar los síntomas de emergencia y prevenir o tratar las complicaciones. Es posible que sea necesario permanecer en el hospital para una observación minuciosa, debido al riesgo de hemorragia interna a raíz de un riñón lesionado.

Los tratamientos no quirúrgicos para la lesión renal pueden abarcar:

Los tratamientos quirúrgicos para la lesión renal pueden abarcar:

Los tratamientos para la lesión del uréter pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa y magnitud de la lesión. El daño puede ser leve y reversible, puede ser potencialmente mortal o puede ser prolongado y ocasionar complicaciones.

El riñón puede retornar a su función normal o puede entrar en insuficiencia aguda o crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de una lesión al riñón o al uréter, especialmente si tiene antecedentes de:

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta disminución de la diuresis después de una lesión en el riñón, ya que esto puede ser indicio de insuficiencia renal.

Prevención    Volver al comienzo

Usted puede ayudar a prevenir la lesión a los riñones y uréter siguiendo estas precauciones:

Referencias    Volver al comienzo

Molitoris BA. Acute Kidney Injury. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 121.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.