MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fuga del LCR

Contenido:

Imágenes

Fuga de LCR
Fuga de LCR

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipotensión intracraneal

Definición    Volver al comienzo

La fuga o filtración de LCR (líquido cefalorraquídeo) es un escape del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La duramadre es la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal y que contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo se puede filtrar desde cualquier orificio o ruptura de la duramadre.

Las causas de una ruptura de la duramadre abarcan:

Algunas veces no hay ninguna causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de lesión, cirugía o punción lumbar.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Dependiendo de la causa de la fuga, muchos casos desaparecen por sí solos después de unos pocos días. Generalmente se recomienda guardar reposo completo durante algunos días.

El dolor de cabeza se puede tratar con analgésicos y líquidos. Si este dolor persiste por más de una semana después de haberse realizado una punción lumbar, se puede llevar a cabo un procedimiento para bloquear el orificio a través del cual se está presentando la fuga de líquido. Esto se denomina parche sanguíneo, debido a que se puede utilizar un coágulo de sangre para tapar la fuga. En la mayoría de los casos, esto hace que desaparezcan los síntomas. Rara vez, se necesita cirugía para reparar una ruptura en la duramadre y detener el dolor de cabeza.

Si se presentan síntomas de infección, como fiebre, escalofríos o cambios en el estado mental, se necesita una terapia con antibióticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es usualmente bueno dependiendo de la causa y en la mayoría de los casos se presenta una curación espontánea sin síntomas perdurables.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se pueden presentar complicaciones si la causa es una cirugía o un traumatismo. Las infecciones pueden causar complicaciones graves como la inflamación del cerebro.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de tomar medidas preventivas como utilizar casco al montar en bicicleta o motocicleta puede ayudar a prevenir las lesiones craneales que pueden llevar a que se presente una fuga del LCR.

Referencias    Volver al comienzo

Heegaard WG, Biros MH. Head. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 38.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.