MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dislocación de la rótula

Contenido:

Imágenes

Artroscopia
Artroscopia
Dislocación de la rótula
Dislocación de la rótula
Artroscopia de rodilla - Serie
Artroscopia de rodilla - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dislocación rotuliana; Dislocación o inestabilidad de la rótula

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el hueso de forma triangular que cubre la rodilla se desplaza o se sale de lugar. El problema usualmente se presenta hacia la parte externa de la pierna.

Ver también: dislocación

Causas    Volver al comienzo

La dislocación de la rótula se presenta con mucha frecuencia en mujeres y generalmente como resultado de un cambio súbito de dirección de la pierna al correr, lo cual pone a la rodilla bajo tensión.

La dislocación también puede ocurrir como resultado directo de una lesión. Cuando se disloca, la rótula se puede deslizar hacia los lados y alrededor hacia afuera de la rodilla.

Síntomas    Volver al comienzo

Las primeras veces que ocurra esto, la persona sentirá dolor y será incapaz de caminar. Sin embargo, si las dislocaciones siguen ocurriendo y no se tratan, se siente menos dolor y se presenta menos incapacidad inmediata. No obstante, ésta no es una razón para evitar el tratamiento, ya que la dislocación de la rótula daña la articulación de la rodilla.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Se estabiliza (colocar una férula) la rodilla con la pierna completamente derecha (extendida) y buscar atención médica.

El médico examinará la rodilla, lo cual podría confirmar la dislocación de la rótula.

Se debe tomar una radiografía de la rodilla y, algunas veces, imágenes por resonancia magnética para asegurarse de que la dislocación no haya causado la fractura de un hueso o daño al cartílago. Si estos exámenes muestran que no hay tal daño, se coloca la rodilla en un inmovilizador o férula de yeso para impedir que la persona la mueva durante algunas semanas (generalmente 3 semanas).

Después de ese tiempo, la fisioterapia puede ayudar a devolver la fortaleza muscular y mejorar el rango de movimiento de la rodilla.

Si la rodilla sigue estando inestable, es posible que la persona necesite una cirugía para estabilizar la rótula. Esto puede hacerse con cirugía artroscópica o cirugía abierta.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se lesiona su rodilla y tiene síntomas de dislocación.

Asimismo, debe consultar si está siendo tratada debido a una rodilla dislocada y nota:

Igualmente debe consultar si se lesiona la rodilla nuevamente.

Prevención    Volver al comienzo

Usar técnicas apropiadas para hacer ejercicio y practicar deporte, al igual que mantener la rodilla fuerte y flexible.

Es posible que algunos casos de dislocación de la rodilla no se puedan prevenir, especialmente si los factores anatómicos hacen a la persona más propensa a sufrir este problema.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.