MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ruptura de menisco

Contenido:

Imágenes

Artroscopia
Artroscopia
Desgarros de menisco
Desgarros de menisco
Artroscopia de rodilla - Serie
Artroscopia de rodilla - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión de menisco en la rodilla; Ruptura del cartílago en la rodilla; Ruptura de meniscos

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El menisco es un pedazo de cartílago fibroso en forma de C que se encuentra en ciertas articulaciones y conforma un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse.

Causas    Volver al comienzo

Las rupturas de meniscos son causadas generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación.

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo la prueba de McMurray. Para este examen, la persona se acuesta boca arriba mientras sostiene el talón de la pierna lesionada con la pierna doblada. Se aplica presión en la parte exterior de la rodilla con la mano del médico y la pierna se estira girando el pie hacia adentro (rotando hacia la parte interna). Un clic o un dolor sobre la parte interior de la articulación indican una ruptura interna (medial) del menisco.

Para la prueba de compresión de Apley, el médico le pide a la persona acostarse boca abajo con la rodilla doblada en un ángulo de 90 grados. Luego, el médico le toma el pie con ambas manos y lo rota hacia el exterior (rotación lateral) mientras le aplica fuerza al pie hacia abajo. El médico puede utilizar su propia rodilla y muslo para estabilizar el muslo del paciente. El dolor en la parte interna de la articulación puede indicar una ruptura interna (medial) de menisco.

Una prueba para el exceso de líquido en la articulación es positiva en las rupturas de menisco, indicando hinchazón con el líquido alrededor de la articulación.

Otros exámenes que muestran ruptura de meniscos pueden ser:

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y proteger la articulación de sufrir una lesión mayor mientras sana.

La persona no debe descargar todo el peso sobre su rodilla y es posible que tenga que utilizar muletas. Con frecuencia, se aplica un inmovilizador de rodilla para prevenir mayores daños a la articulación.

Otros tratamientos abarcan:

Si la lesión es aguda o la persona tiene un nivel de actividad alto, puede requerirse una artroscopia de rodilla (cirugía). La edad tiene un efecto sobre el tratamiento, ya que los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades de tener problemas si no se realiza una cirugía.

No se debe    Volver al comienzo

NO se debe descargar todo el peso del cuerpo sobre la pierna si se siente dolor.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se presentan síntomas de ruptura de meniscos después de una lesión en la rodilla.

De igual manera, debe consultar si está recibiendo tratamiento para una ruptura de meniscos y nota que hay un aumento en la inestabilidad de la rodilla, si el dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido inicialmente o si la lesión no parece estar resolviéndose con el tiempo.

También debe consultar si se vuelve a lesionar la rodilla.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben utilizar técnicas adecuadas al realizar ejercicios o practicar deportes. Muchos de los casos de ruptura de menisco no se pueden prevenir.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.