MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión del ligamento lateral externo de la rodilla

Contenido:

Imágenes

Dolor del ligamento colateral externo
Dolor del ligamento colateral externo
Lesión del ligamento colateral lateral
Lesión del ligamento colateral lateral
Ligamento colateral externo
Ligamento colateral externo
Ligamento colateral lateral desgarrado
Ligamento colateral lateral desgarrado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión del LCL; Lesión del ligamento colateral externo en la articulación de la rodilla (LCE).

Definición    Volver al comienzo

Es un estiramiento o ruptura parcial o completa del ligamento que se encuentra en la parte externa de la rodilla.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El ligamento lateral externo se extiende desde la superficie superior externa de la tibia (el hueso que se encuentra en la parte externa de la pierna) hasta la superficie inferior externa del fémur. El ligamento sostiene la rodilla en la parte externa de la articulación.

Causas    Volver al comienzo

El ligamento lateral externo se lesiona generalmente debido a la presión ejercida sobre la articulación de la rodilla desde el interior, lo cual ocasiona tensión sobre la parte externa de la articulación.

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Un examen del ligamento lateral externo puede revelar laxitud en dicho ligamento e implica doblar la rodilla a 25 grados y ejercer presión en su superficie interna.

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento comprende aplicación de hielo en el área, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón y administración de fármacos antinflamatorios no esteroides (AINES). La persona debe limitar su actividad física hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan.

Después de un período inicial de inmovilización de la rodilla (generalmente con una férula para rodilla), se deben realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. La fisioterapia puede servir para ayudar a ganar fuerza en la pierna y en la rodilla.

Para los casos aislados de esta lesión, generalmente no es necesario llevar a cabo una cirugía. Sin embargo, este ligamento se lesiona con frecuencia durante un traumatismo significativo, incluyendo dislocaciones de la rodilla. Cuando las lesiones del ligamento colateral lateral ocurren con otras lesiones de ligamentos, es necesaria la reparación quirúrgica para prevenir la inestabilidad futura de la rodilla.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se lesiona la rodilla y presenta síntomas de lesión del ligamento lateral externo.

De igual manera, debe consultar si está recibiendo tratamiento para una lesión del ligamento lateral externo y nota que hay un aumento en la inestabilidad de la rodilla, si el dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido inicialmente o si la lesión no parece resolverse con el tiempo.

También debe consultar si se vuelve a lesionar la rodilla.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben utilizar técnicas adecuadas al realizar ejercicios o practicar deportes. Muchos casos no se pueden prevenir.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.