MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Comunicación interventricular

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Defecto del tabique ventricular
Defecto del tabique ventricular

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Defecto septal interventricular; Defecto del tabique ventricular

Definición    Volver al comienzo

Es uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes y puede ocurrir solo o junto con otras enfermedades congénitas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Antes del nacimiento, los ventrículos izquierdo y derecho del corazón del bebé no están separados, pero a medida que el feto crece, se forma una pared que separa estos dos ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio, que se conoce como comunicación interventricular (VSD, por sus siglas en inglés).

La comunicación interventricular es el defecto cardíaco congénito más común. Es posible que el bebé no presente síntomas y el orificio se puede cerrar finalmente a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento.

Cuando el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones, lo que lleva a que se presente insuficiencia cardíaca. Estos bebés con frecuencia presentan síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca y pueden requerir medicamentos para controlar los síntomas y cirugía para cerrar el orificio. El orificio también se puede cerrar sin necesidad de cirugía, por medio de cateterismo cardíaco.

La causa de esta afección aún no se conoce y es un defecto que se presenta con frecuencia junto con otros defectos cardíacos congénitos.

En los adultos, las comunicaciones interventriculares son una complicación de ataques cardíacos poco común pero seria. Estos orificios están relacionados con ataques cardíacos y no son el resultado de un defecto de nacimiento.

Síntomas    Volver al comienzo

Los pacientes con comunicaciones interventriculares pueden no presentar síntomas.

Sin embargo, los síntomas más comunes abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La auscultación con el estetoscopio generalmente revela un soplo cardíaco (el sonido de la sangre que sale por el orificio). El volumen de sonido del soplo está relacionado con el tamaño del defecto y con la cantidad de sangre que pasa a través de éste.

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el defecto es pequeño, generalmente no se requiere tratamiento. Sin embargo, al bebé se le debe hacer un seguimiento estricto por parte de un médico para asegurarse de que el orificio finalmente cierre en forma apropiada y que no se presenten signos de insuficiencia cardíaca.

Un médico puede recetar medicamentos, como digitálicos (digoxina) y diuréticos para la insuficiencia cardíaca.

Sin importar el tamaño del defecto, todos los niños con una comunicación interventricular necesitan tomar antibióticos antes de someterse a un trabajo dental y algunos otros procedimientos invasivos.

Si los síntomas persisten a pesar de los medicamentos o la comunicación interventricular lleva a una infección cardíaca, se requiere una cirugía para cerrar el defecto con un parche Gore-tex. Algunos casos de comunicación interventricular se pueden cerrar con un dispositivo especial durante un cateterismo.

La cirugía para tratar una comunicación interventricular asintomática es controvertida y se debe analizar cuidadosamente con el médico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Muchos defectos menores pueden cerrar espontáneamente. Para aquellos que no cierran por sí solos, la reparación quirúrgica produce buenos resultados. Si un defecto grande no se trata, se pueden presentar complicaciones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, esta afección se diagnostica en los lactantes durante un examen de rutina. Se debe acudir al pediatra si el bebé parece tener dificultad para respirar o un número inusual de infecciones respiratorias.

Prevención    Volver al comienzo

Esta afección se presenta siempre al nacer, excepto para el caso de ataque cardíaco asociado con comunicación interventricular.

El consumo de alcohol y el uso de los medicamentos anticonvulsivos Depakote y Dilantin durante el embarazo han sido asociados con un aumento de la incidencia de comunicación interventricular. Aparte de evitar estas dos cosas durante el embarazo, no se conoce otra forma de prevenir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/10/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.